El Salud tramita casi 8.500 plazas de empleo público sanitario en esta legislatura

  • El Salud ha tramitado durante esta legislatura Ofertas Públicas de Empleo (OPE) que reúnen un total de 8.459 plazas correspondientes a las OPE de 2014, 2015, 2016, 2017 y extraordinaria de 2017. Con estas convocatorias se materializa la apuesta del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por el empleo público.

El consejero autonómico de Sanidad, Sebastián Celaya, ha asegurado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación en la convocatoria de exámenes de aspirantes a Anestesia, Medicina Interna, Pediatría y Bioquímica que el Ejecutivo pretende "consolidar empleo y conseguir cubrir plazas para las que ahora no había personal porque, al ser en propiedad, los aspirantes tienen más interés".

En más de 3.500 de las casi 8.500 plazas ya se ha realizado el examen correspondiente y las pruebas para el resto se desarrollarán hasta el segundo semestre de 2019. En este sentido, el Gobierno de Aragón pretende proporcionar empleo fijo, estable y de calidad, que asegure una asistencia sanitaria equitativa y de calidad, independientemente de donde resida el ciudadano.

De hecho, este es el mayor volumen de plazas convocadas en la historia del Servicio Aragonés de Salud a lo largo de una legislatura y convierte a la comunidad aragonesa en la primera en toda España en realizar los exámenes de la OPE extraordinaria del 2017, con la que se consolidan plazas ya existentes de carácter estructural ocupadas por personal interino.

Celaya ha recordado que Aragón llevaba "muchos años con la tasa de reposición bloqueada, es decir, no se cubrían las plazas de los que se jubilaban". "Eso se ha desbloqueado y es un número importante".

Asimismo, el consejero de Sanidad ha considerado que Aragón es "la primera comunidad autónoma en hacer un plan para evitar la interinidad, lo que supone que las plazas de interinos que llevaban muchos años cubiertas se van a sacar ya a propiedad".

En este sentido, Celaya ha anunciado que su gobierno pretende rebajar la tasa de interinidad hasta el final de candidatura "de más de un 30 por ciento, que se encuentra actualmente, hasta el 8".

ASPIRANTES A MÉDICOS

En los exámenes de este domingo, 201 aspirantes a médicos se han presentado a la especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica, en la que hay 22 plazas ofertadas; 145 personas se han examinado en Anestesiología y Reanimación, con 50 plazas ofertadas; Medicina Interna ha contado con 156 presentados para sus 23 plazas; y 144 se han presentado a Pediatría, con 23 plazas ofertadas. Estos profesionales podrán ocupar sus plazas el próximo otoño.

Celaya ha detallado que estas plazas se enmarcan en "un total de 1200 plazas de especialista que se van a convocar en dos años", de las que 350 son para médico de familia.

Los exámenes para las plazas de especialista, médico de familia o enfermería se desarrollarán hasta el próximo mes de mayo, aunque las pruebas para las diferentes categorías se prolongarán hasta el segundo semestre de 2019.

Por último, se ha lamentado de que, en Aragón, se forman muchos residentes "porque Zaragoza tiene dos grandes hospitales", pero que después "se van a Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid o Comunidad Valenciana". "Con estas nuevas plazas, creo que mucha gente que es o se ha formado aquí volverá a nuestra comunidad y nos ayudará a paliar el déficit de especialistas que tenemos".

Por número de plazas ofertadas, en el conjunto de todas las OPE tramitadas, destacan las categorías de auxiliares de enfermería (1.235), enfermería (1.227), celador (259), facultativos especialistas (913) o médicos de familia (317).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento