El primer recorrido 'Pasear con EPOC' partirá este lunes desde el centro de salud de Nájera

Este lunes, 4 de abril, a las 11,00 horas, desde el Centro de Salud de Nájera, parte el primer recorrido del programa 'Pasear con EPOC' que, bajo el lema 'Vida Activa es Salud', consta de 5 recorridos con tres grados de dificultad, dependiendo del grado de afectación del paciente con EPOC.

Este lunes, 4 de abril, a las 11,00 horas, desde el Centro de Salud de Nájera, parte el primer recorrido del programa 'Pasear con EPOC' que, bajo el lema 'Vida Activa es Salud', consta de 5 recorridos con tres grados de dificultad, dependiendo del grado de afectación del paciente con EPOC.

Este programa va dirigido a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) con el objetivo de mostrar la importancia de caminar y que esta actividad tenga continuidad en el tiempo. Para las personas que padecen esta enfermedad hacer ejercicio con frecuencia constituye un tratamiento tan importante como los medicamentos prescritos ya que contribuye a mantener la forma física, a aliviar los síntomas, mejorar la utilización del oxígeno, fortalecer la musculatura y disminuir la sensación de fatiga.

Todas las rutas de Pasear con EPOC parten de los centros de salud, a las 11 horas. Todos ellos ofertan tres grados de dificultad: alta, entre 3.000/3.500 metros; media; 1.500/2.000 metros y baja, 1.000 metros.

Así, tras el recorrido de este lunes, el martes partirá desde el centro de salud de Santo Domingo y desde el centro de Salud Joaquín Elizalde (Logroño), Por su parte, el 6 abril desde el Siete Infantes de Lara (Logroño) y el 7 de abril, desde Arnedo y Palacio de la Baronesa.

Recomendaciones a pacientes con epoc

Antes de comenzar a caminar: Evitar las horas del día con más frío o calor y con lluvia, no hacer ejercicio en ayunas, usar ropa adecuada que favorezca la transpiración y calzado cómodo y con buena sujeción.

Evitar caminar con catarro u otros procesos agudos. Con diabetes es necesario hacerse antes control de glucemia. Es aconsejable, además, llevar terrones de azúcar en el bolsillo.

Con oxígeno de forma habitual, seguir las indicaciones establecidas en consulta. Siempre que sea posible procurar llevar teléfono móvil y pasear acompañado.

Durante el paseo

No hacer ejercicio hasta agotarse. Si durante el paseo hay sensación de falta de aire, ruidos importantes al respirar, tos intensa u opresión, es importante parar y ayudarse con el inhalador prescrito.

Hay que comenzar a caminar de forma progresiva pero continuada, en periodos mínimos de 10 minutos hasta alcanzar 30 minutos al menos tres días a la semana. Conviene realizar ejercicios sencillos y seguros que ayuden a mejorar la fuerza de huesos y músculos, la flexibilidad y el equilibrio.

Por último, hay que destacar que esta iniciativa parte de los profesionales del Centro de Salud de Nájera que han mantenido encuentros con las sociedades médicas de Atención Primaria: Semergen, Semfyc, SEMG, así como con el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, y con los centros de salud de Santo Domingo, Arnedo, Siete Infantes de Lara y Joaquín Elizalde. Asimismo en la confección de los recorridos y en la difusión de la actividad se ha contado con la colaboración del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y los Ayuntamientos de diversas localidades de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento