La Diputación de Cáceres recuerda a las víctimas de la violencia machista con un minuto de silencio y un mosaico

  • La Diputación de Cáceres ha recordado este viernes a las víctimas de la violencia de género con un minuto de silencio, con el que los diputados y trabajadores han manifestado su repulsa contra la lacra de la violencia machista en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
Minuto de silencio de Diputación de Cáceres
Minuto de silencio de Diputación de Cáceres
EUROPA PRESS
Minuto de silencio de Diputación de Cáceres

Así, y a pesar de la lluvia que no ha dejado de caer en la capital cacereña, la corporación provincial con la presidenta Rosario Cordero a la cabeza, y trabajadores de la institución, han salido a la puerta principal del Palacio Provincial para participar en este acto en repulsa a una "violencia que mata", ha expresado Cordero.

Tras el minuto de silencio, los participantes se han trasladado al Salón de Escudos del Palacio Provincial para participar en el 'Mosaico por la igualdad', otra de las actividades que se ha llevado a cabo en este 25 de noviembre, dentro de un programa que pretende que los ciudadanos puedan reflejar sus reflexiones o las actuaciones que llevarían a cabo contra este tipo de violencia .

Por ejemplo, Cordero ha dejado en el mosaico la frase de la escritora y feminista Virginia Wolf, la cual dice que "no hay barreras, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente". Con ella, lo que la presidenta pretende expresar es que "si no hay barreras absolutamente en ninguna de las personas ni de las mujeres, con toda seguridad, no va a haber violencia de género", ha explicado.

Por ello, ha pedido a todas las sociedades de todos los puntos geográficos que animen a las mujeres para que salgan de esa lacra en la que están viviendo y lo denuncien a la sociedad. "Si no hay cerrojos ni hay cerraduras, no vamos a tener esta lacra de la violencia de género", ha incidido.

MANIFIESTO EN EL PLENO

Además, la Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes en el Pleno ordinario que se ha celebrado a continuación de los actos, un manifiesto consensuado con los tres grupos políticos que tienen representación en el pleno de la institución provincial cacereña (PSOE, PP y Ciudadanos).

En él se ha recordado que más de 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, fecha que marca el inicio de la recopilación de datos oficiales.

"Los grupos que formamos la corporación provincial creemos y defendemos la igualdad entre hombres y mujeres como un principio fundamental", ha manifestado la diputada de Igualdad, María Fe Plata, en la lectura del manifiesto.

Con este manifiesto, los tres grupos políticos con representación en el pleno de la Diputación Provincial de Cáceres consideran que hay que reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias y por objetivos, especialmente a los recursos que están destinados a la

prevención y a la asistencia social de estas víctimas.

Asimismo, entienden que es "necesario" crear un fondo específico de apoyo a los ayuntamientos, con el objetivo de reforzar la red de servicios públicos, impulsando así el papel que desempeñan los servicios sociales municipales y los centros de la mujer.

Además, consideran que hay que dotar de "recursos suficientes" para garantizar la eficacia de la Administración de Justicia, ya que los estudios indican que las denuncias por este tipo de violencia "no aumentan", apenas llegan al 30%. De este modo, subrayan la necesidad de poner en marcha en los juzgados especializados en Violencia de Género el Acompañamiento Judicial Personalizado, para informar a las víctimas sobre el procedimiento "más seguro" en su recorrido judicial.

La educación es otra de las preocupaciones que reflejan en el manifiesto. "Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación", ha dicho Plata.

Así, los diputados cacereños consideran que es materia del Acuerdo tanto del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género como el Plan integral para "prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de esta violencia", y en especial, la incorporación al currículum en todas las etapas educativas de la formación en igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento