Acuerdo entre Fomento, Ayuntamiento y la Junta para renegociar la deuda de Alta Velocidad y revisar el convenio

La Sociedad cederá los terrenos de los talleres a Renfe para que el traslado se realice "lo antes posible"
Suárez-Quiñones, Gómez-Pomar y Óscar Puente tras el Consejo de Administración
Suárez-Quiñones, Gómez-Pomar y Óscar Puente tras el Consejo de Administración
EUROPA PRESS
Suárez-Quiñones, Gómez-Pomar y Óscar Puente tras el Consejo de Administración

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León han llegado a un acuerdo en el Consejo de Administración de la Sociedad Alta Velocidad 2003 para renegociar la devolución de la línea de crédito que tiene suscrita la entidad, para la elaboración de un plan de viabilidad que revise el convenio firmado en el origen de la Sociedad y para ceder los terrenos de los nuevos talleres a Renfe con el fin de que el traslado se lleve a cabo "lo antes posible".

Así lo han explicado este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que han atendido a los medios de comunicación conjuntamente y con gestos sonrientes, una imagen muy distinta a la de la anterior reunión del Consejo, celebrada el pasado 16 de febrero.

Julio Gómez-Pomar ha apuntado que el acuerdo pasa en primer término por iniciar "mañana mismo" los contactos con el 'pool' bancario titular de la deuda de la Sociedad para renegociar los términos y condiciones de financiación, con un plazo fijado en el 30 de marzo, cuando finaliza el 'standstill' —interrupción de las obligaciones financieras— obtenido antes del 31 de diciembre, cuando vencía el primer plazo de devolución.

Óscar Puente, que ha recalcado que "suscribe" todo lo explicado este jueves por el secretario de Estado como portavoz de los socios, ha precisado posteriormente que se negociaran principalmente los plazos y los intereses y se tratará de obtener un periodo de carencia.

Gómez-Pomar ha adelantado además, que la propuesta de negociación ha partido de la Junta de Castilla y León, que además ejercerá "un cierto papel de liderazgo" en este proceso de negociación con las entidades financieras. "La voluntad de la Sociedad de sentarse, llevar adelante la negociación, todos estamos a ello", ha subrayado el representanta del Gobierno de España-

Por su parte, Suárez-Quiñones ha incidido en que acudirán "todos juntos" a la negociación con el fin de estudiar las condiciones "posibles y adecuadas" para la devolución de un préstamo que se firmó con las condiciones de principios de la primera década del Siglo XXI las cuales "no se corresponden con las actuales".

El consejero ha querido apelar a la "responsabilidad social corporativa" de las entidades bancarias y a que tengan en cuenta de que los socios de Valladolid Alta Velocidad tienen intención de seguir adelante con el proyecto.

Vinculado a esta negociación, ha añadido Gómez-Pomar se elaborará un plan de viabilidad que revise el convenio de constitución de la sociedad en 2002 en el que se redimensionen los ingresos y los gastos de los socios, "para que todos se encuentren cómodos y se encuentren en las condiciones que tienen que estar en la sociedad".

A este respecto, ha reiterado que Renfe es "consciente" y "sensible" con el valor del nuevo complejo de Talleres, lo que se tendrá en cuenta en la revisión del convenio, por lo que ha asumido que realizará aportaciones económicas que modificarán su participación relativa en esta sociedad.

La revisión puede afectar al proyecto de soterramiento

A ello, Óscar Puente ha añadido que "más que renegociar porcentajes hay que renegociar un nuevo marco, hitos temporales, calendario y plazos", con soluciones en las que "todas las partes se sientan cómodas. De hecho, ha advertido de que la revisión puede "implicar muchas cosas", incluido el planteamiento del proyecto de soterramiento, pues ha recalcado que todos los socios están de acuerdo en que se debe partir de un punto de vista "realista" y ver que se podrá hacer en el futuro, siempre sin renunciar a la supresión de la "barrera ferroviaria".

El otro acuerdo que se ha concretado hoy y que ya se había apuntado en la primera reunión del Consejo de Administración el martes de la pasada semana es la búsqueda del traslado "lo antes posible" de la actividad a los nuevos talleres del Páramo de San Isidro.

Los socios han acordado "explorar la vía más razonable", posiblemente la firma de un convenio, según Gómez-Pomar, para poner los terrenos sobre los que se asienta el complejo a disposición de la empresa estatal. "Aunque la Sociedad mantenga la propiedad de los mismos, Renfe podría empezar a trabajar y dar una solución a los deseos que todos tenemos, para acometer los procesos de revisión de trenes de alta velocidad", ha apuntado el secretario de Estado,.

Aunque no ha querido dar plazos, debido a que faltan aspectos como la recepción de maquinaria, la instalación o la formación del personal, el representante ministerial ha destacado que "todo en va en marcha" y que estima que "en pocos meses" se completarán los trámites necesarios para poner en funcionamiento el complejo "lo antes que se pueda".

"esfuerzo" de todas las administraciones

En definitiva, los socios han salido de la reunión con un resultado satisfactorio pues como ha recalcado Gómez-Pomar todas las administraciones han hecho un esfuerzo para poner todo lo posible con el fin de renegociar el marco financiero y los objetivos de la sociedad.

"Lo que hay es el compromiso y voluntad de seguir adelante, es un proyecto que lleva muchos años encima de la mesa y queremos completarlo de manera satisfactoria, trasladar Renfe a unos talleres con características de modernidad muy importantes, que se liberen determinados espacios y se pueda llevar a cabo el soterramiento", ha resumido el secretario de Estado.

Gómez-Pomar ha agradecido especialmente el esfuerzo del Ayuntamiento para "encontrar un marco en el que seguir trabajando", mientras que Óscar Puente ha mostrado su esperanza en que "si se trabaja adecuadamente" la operación siga adelante.

Todo ello pese a que los gestos al inicio de la sesión del Consejo de Administración, que ha comenzado sobre las 17.15 horas de este jueves, eran de tensión e incluso de frialdad, con los representantes del Ayuntamiento sentados en un lado de la mesa frente al secretario de Estado y el consejero de Fomento y Medio Ambiente.

El inicio de la reunión también ha estado marcado por la concentración que han celebrado ante las puertas de la sede de la Sociedad, en la calle Fray Luis de León, de varias decenas de vecinos del barrio de La Pilarica, que han defendido la necesidad de ejecutar el soterramiento y, en primer término, de dar una solución a la permeabilidad de las vías después del cierre del paso a nivel de la plaza de Rafael Cano en septiembre de 2015.

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