Modernización ahorra cuatro millones de euros con software libre y el desarrollo de programas propios

La Concejalía de Modernización de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha informado este jueves que con la racionalización en la licitación, el uso de software libre y el desarrollo de propio se ha ahorrado en los diez meses de mandato casi cuatro millones de euros.
Detalle de los ahorros de Modernización
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Detalle de los ahorros de Modernización

La Concejalía de Modernización de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha informado este jueves que con la racionalización en la licitación, el uso de software libre y el desarrollo de propio se ha ahorrado en los diez meses de mandato casi cuatro millones de euros.

En un comunicado, la Concejalía, que ha apuntado que "en breve" cambiará su denominación por la de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, ha señalado que desde que entró el nuevo equipo de Gobierno se han ahorrado a las arcas municipales 3.934.000 euros.

Para ello, ha especificado que se ha racionalizado el gasto con la licitación del desarrollo de la gestión tributaria, se ha eliminado la compra de PDAs, se ha optado por la utilización de licencias de 'software' abiertas y por la elaboración de programas de desarrollo propio que afectan a diferentes áreas municipales como Contratación o Acción Social.

El concejal Daniel Simón ha explicado que se han utilizado criterios de aplicación de licencias de 'software' libre, en sustitución de las privativas, por razones de "oportunidad política", ya que se ha apostado "por los códigos abiertos y por la colaboración con la Red de Ciudades Inteligentes".

Además, "es muy importante el hecho de que el personal de Modernización se haya formado correctamente, lo que nos permite asumir el desarrollo y mantenimiento de los programas consiguiendo importantes ahorros en estos trabajos que antes se externalizaban en su totalidad".

El gran volumen del ahorro se lo ha llevado, sin embargo, la licitación del Desarrollo de la Gestión Tributaria, en lugar de la compra de la aplicación, lo que ha permitido un ahorro de 3,7 millones de euros. La medida se tomó, han explicado, por las necesidades informáticas derivadas de la recuperación de la gestión de tributos, que hasta esta legislatura estaba en manos de SUMA.

En ese sentido, han agregado que el desarrollo asistido por técnicos municipales, supondrá, además, el ahorro del coste de mantenimiento de la aplicación que será asumido por personal del Ayuntamiento.

Además, el consistorio ahorra otros 95.000 euros al eliminar diversas licencias cautivas de software de los servidores de la web municipal, como los utilizados para el seguimiento de los expedientes tesorería, el servidor de correo, el de la guía urbana o el servidor de impresión de Acción de Social. En cuanto a los de los clientes, se ha eliminado una decena de programas entre los que destacan editores de texto, de fotografía, de pintura, de modelado, maquetación o audio.

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