PGE.- PSOE lamenta el "gran golpe" de los PGE a la innovación al no contemplar "ni un céntimo" para el CEUS

  • El diputado nacional socialista por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha criticado este domingo "el gran golpe" que a su juicio supone para la innovación y el desarrollo de la provincia la "ausencia de partidas" para el 'Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados' (CEUS) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El diputado del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo
El diputado del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS/PSOE
El diputado del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo

En este sentido, Díaz Trillo ha reprochado al Partido Popular la "animadversión hacia esta provincia al no incluir ni un solo céntimo de euro en las cuentas para este año", según ha reflejado en una nota el Grupo Socialista.

Según Díaz Trillo, "es inconcebible que el Gobierno central no sólo dejara perder los fondos europeos de 2016, sino que no los vuelve a pedir, y ahora nos encontramos que tampoco incluye partidas en los PGE para 2017, lo que significa que el proyecto está absolutamente dejado de lado".

Díaz Trillo señala que el proyecto precisa de 24 millones de euros que deben proceder del Gobierno central, mediante fondos propios o europeos, y seis millones de la administración regional, y ha incidido en que la Junta cumple y tiene en reserva la cuantía que le corresponde para que este proyecto sea una realidad.

"La infraestructura mínima, que es la ubicación en la base del Arenosillo en Moguer, ya la tenemos, pero nos falta voluntad política del Gobierno central", enfatizó.

Al hilo de ello, el diputado nacional lamentó que "el Gobierno de Rajoy no se toma en serio ni responde a las necesidades de esta provincia, y además le pone un freno a la innovación porque la consignación de fondos para dicho proyecto depende de su voluntad".

En esta línea, replicó que "el PP no debió dejar escapar los fondos europeos de 2016, pero una vez perdido, su obligación hubiera sido solicitarlos de nuevo, pero desgraciadamente no ha sido así y, por último, si ejerciera con responsabilidad los PGE contemplaría partidas para dicho proyecto".

Del mismo modo, Díaz Trillo apuntó que en este momento "el CEUS está en el aire por la dejadez del Gobierno y de los representantes onubenses del PP en Madrid, ya que han dejado en el olvido un proyecto que sería un revulsivo para la provincia pero que desafortunadamente carece de fondos. Mientras tanto, hay que recordar que sí ha habido inversiones para proyectos similares en otras zonas como Galicia", ha apostillado.

También, el diputado socialista quiso dejar patente que desde el ámbito universitario se ha trabajado en torno al proyecto, detalla el PSOE.

De hecho la Universidad de Huelva (UHU) creó un máster específico en la materia "con la ilusión puesta en el futuro proyecto", con idea de que los universitarios que participan en él y están empleando su dinero y sus años a cualificarse, tuvieran la oportunidad de incorporarse a un proyecto que crearía puestos de trabajo que requieren de esas exigencias académicas.

"De alguna manera, todos nos veríamos beneficiados de que un proyecto de vanguardia como es el CEUS se ubicara en nuestra provincia".

Por ello, reclamó "rigor y compromiso al Gobierno central para que Huelva pueda contar con un proyecto que situaría a Moguer en el tercer municipio que se incorpore en la red aeroespacial de Andalucía", apostilló Díaz Trillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento