Un total de 14 equipos femeninos de rugby, cuatro de División de Honor, jugará el torneo contra la Violencia de Género

  • Un total de 14 equipos femeninos de rugby, cuatro de ellos de División de Honor, tomará parte el próximo sábado, 24 de septiembre, en el V torneo contra la Violencia de Género organizado por el Club El Salvador de Valladolid y que destinará su recaudación a programas de mujeres en dificultad de Cruz Roja.
Presentación del V Torneo de rugby contra la Violencia de Género
Presentación del V Torneo de rugby contra la Violencia de Género
EUROPA PRESS
Presentación del V Torneo de rugby contra la Violencia de Género

El torneo, presentado este jueves en la Universidad de Valladolid, comenzará a las 11.30 horas con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género por parte del concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, y se prolongará durante toda la jornada con la participación de 14 equipos.

Se trata, en concreto, de Autoconsa El Salvador (dos equipos), C.R. Arquitectura, Universidad de Salamanca, Jabatas Móstoles, XV Hortaleza (A y B), Gijón R.C., Universidad de Sevilla, Aparejadores de Burgos, Independiente de Santander, Olímpico Pozuelo, VRAC Quesos Entrepinares y Majadahonda.

El presidente del Club, Víctor Acebes, ha explicado además que se ha pedido a cada participante la aportación de un euro, por lo que como se espera a medio millar de personas, se recaudarán unos 500 euros que se destinarán a los programas de mujeres en dificultad social de Cruz Roja.

Además del "tercer tiempo" que sigue a los partidos de rugby, en esta ocasión se contará con la actuación de Los Jamones y Los Cañoneros, según Acebes, quien también se ha referido a sus tres objetivos en los torneos: el deportivo, el que sea ejemplo para todo el club y el social.

En la misma línea, el vicepresidente del Club, Santiago Toca, ha destacado la "responsabilidad social" de la entidad, "más allá" de los entrenamientos: "poder educar en valores a los 400 niños del club" y poner de manifiesto la igualdad y el rechazo a la violencia de género.

Toca, quien ha advertido de que en ocasiones son los propios adultos quienes transmiten esos mensajes a los niños y jóvenes, ha agradecido a los voluntarios del Club, quienes desde primera hora de la mañana trabajan haciendo bocadillos para todos.

EL DEPORTE, "REFERENTE" DE ESTA LUCHA

Por su parte el concejal del área, Alberto Bustos, ha llamado a los hombres a implicarse en la denuncia de la violencia de género y a evitar los machismos "y micromachismos", así como a la sociedad en general a poner en valor el mundo del deporte como referente de esta lucha.

Y es que, ha apostillado, además del fomento de hábitos saludables el deporte promueve valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto y la igualdad. "Porque no hay deporte de hombres y de mujeres, ni trabajos de hombres y de mujeres, ni juegos infantiles de niños o de niñas, ni colores", ha insistido.

Después de que el concejal advirtiera de la presencia de actitudes machistas entre adolescentes y jóvenes, el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Íñigo Torres, ha enmarcado esta acción en el proyecto 'Valladolid, tú eres deporte', que desembocará en la Gala Nacional del Deporte, el 6 de marzo de 2017, y del Congreso Nacional que lo acompañará, dos días después.

En su intervención, Torres ha recordado la responsabilidad que los medios de comunicación tienen a la hora de abordar de una u otra manera los comportamientos machistas.

En último término, la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo, ha subrayado el trabajo de la Universidad en el ámbito del fomento del deporte entre los estudiantes como complemento a su formación académica y como vehículo para la transmisión de otros valores "importantes".

Asimismo, ha explicado que el último Plan de Igualdad aplicado se encuentra en proceso de evaluación a la vez que se prepara el nuevo Plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento