Un proyecto de cooperación con Pirineos Atlánticos mejora la respuesta ante posibles emergencias en la zona pirenaica

  • PAMPLONA, 25 (EUROPA PRESS)
Reunión en Bayona.
Reunión en Bayona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión en Bayona.

El proyecto Safer Pyrénées, de cooperación transfronteriza entre el Gobierno de Navarra y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos, ha permitido mejorar la respuesta ante posibles emergencias que sucedan en la zona pirenaica convirtiéndola en una zona más segura.

Así ha quedado de manifiesto este viernes en Bayona (Francia) durante el acto de clausura de este proyecto, en el que ha participado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, junto a otros representantes del Gobierno de Navarra y del Departamento de Pirineos Atlánticos.

Durante su intervención, la consejera Beaumont ha abogado por renovar la colaboración de Navarra con los territorios limítrofes para "afrontar juntos problemáticas comunes" relacionadas, especialmente, con la protección civil y la atención de emergencias.

"Nuestro objetivo es conseguir que esta región sea puente, y no frontera, de los miles de ciudadanos que por ella transitan, ya sea para establecer y mantener relaciones comerciales, para disfrutar de enclaves turísticos y naturales o, sencillamente, para visitar a sus familiares y amigos", ha manifestado la consejera.

OBJETIVO: INCREMENTAR LA SEGURIDAD

En el proyecto Safer Pyrénées, que ha contado con la financiación del Programa ECHO del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, han participado efectivos de protección civil, bomberos, emergencias sanitarias y servicios de telecomunicaciones tanto de Navarra como de Pirineos Atlánticos.

Con el objetivo de incrementar la seguridad, durante los dos últimos años se han analizado los escenarios de riesgo, se han preparado conjuntamente planes de actuación y se han mejorado las comunicaciones en las redes de ambos lados de la muga, ha informado el Gobierno en una nota.

Gracias a ello, se han colocado seis postes (helpoints) que permiten conectar con el teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra vía radio, tres de ellos en la llamada ruta de Napoléon del Camino de Santiago, entre San Juan Pie de Puerto y Roncesvalles, y otros tres en la Selva del Irati. Asimismo, se han habilitado zonas wifi en estos espacios, en las que se conectan miles de visitantes al año.

Por otra parte, se han realizado intercambios de información y buenas prácticas, reuniones de coordinación, acciones de formación y maniobras conjuntas con los distintos operativos para mejorar la respuesta ante eventuales emergencias. Como se recordará, el ejercicio final se celebró en noviembre de 2015 en Quinto Real con la participación de más de 200 efectivos, que ensayaron los sistemas de coordinación y telecomunicaciones para atender las emergencias ocasionadas por un terremoto simulado.

REUNIÓN EN BAYONA

Como se ha indicado, Mª José Beaumont se ha desplazado esta mañana hasta Bayona, donde ha sido recibida por el presidente del Consejo departamental de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre. La consejera ha estado acompañada por el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagues; y por el director de Bomberos de Navarra, Javier Bayona.

En el acto de presentación de los resultados del programa Safer Pyrénées también han participado, además de la consejera Beaumont, el ingeniero de la Sección de Sistemas de Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra, Nacho Moreno; y el presidente del Servicio de Incendios y Urgencias de Pirineos Atlánticos y consejero de este Departamento, Jean-Pierre Mirande.

Posteriormente, representantes del Gobierno de Navarra, del Departamento de Pirineos Atlánticos, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno de Aragón han mantenido un encuentro de trabajo para estudiar vías de colaboración que permitan afrontar de manera conjunta los riesgos transfronterizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento