El Cabildo de Tenerife lleva las jornadas comarcales de artesanía a Candelaria

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presentó este jueves, en compañía de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, el proyecto educativo puesto en marcha desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, consistente en la celebración de las Jornadas Comarcales de Artesanía, dirigidas a estudiantes.
Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas
CEDIDA
Presentación de las jornadas

El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presentó este jueves, en compañía de la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, el proyecto educativo puesto en marcha desde el Área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, consistente en la celebración de las Jornadas Comarcales de Artesanía, dirigidas a estudiantes.

Bajo el título 'La alfarería en Tenerife', resaltan la tradición artesana propia de cada localidad. Así, podrán tener una visión más amplia de la realidad de la isla, poniendo especial atención a los oficios tradicionales. Además del municipio de Candelaria, se ha llevado a cabo en La Guancha y San Miguel de Abona durante todo el mes de abril.

Esta acción formativa, que se lleva a cabo los días 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de abril, se desarrolla en la Casa Las Miquelas, y se complementa con la exposición 'Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya' en el mismo centro. Para ello cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Efraín Medina destacó la necesidad de seguir trabajando "juntos en la misma dirección" por mantener vivas las tradiciones, y destacó la labor que está llevando a cabo la corporación local por mantener viva la historia del municipio, "y sobre todo a través de este centro, que tanto han sabido cuidar y potenciar".

Por su parte, la alcaldesa, María Concepción Brito, quien estuvo acompañada por el concejal de Identidad Canaria, José Manuel Cruz, resaltó la satisfacción que supone para el Ayuntamiento el poder contar con este tipo de acciones con las que se pueden dar a conocer las tradiciones más ancestrales que tienen que ver con el municipio.

De igual modo, felicitó al Cabildo por el recientemente recibido Premio Nacional de Artesanía, y afirmó que "obedece a la apuesta decidida de la corporación insular por apoyar el sector artesano".

Esta acción se enmarca en un proyecto educativo más amplio, con itinerarios y talleres adaptados al nivel de los participantes (tercer ciclo de Primaria, ESO y Bachillerato), que asume un nuevo reto de dinamización saliendo al encuentro de los escolares.

Así, cabe destacar que la exposición itinerante 'Materia de los sueños: alfarería popular paraguaya', pertenece al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava.

Los alumnos disfrutarán de una exposición de la realidad artesana de la localidad, el testimonio de un artesano local, la comparación de la alfarería tradicional canaria con el resto de países iberoamericanos, y un taller de alfarería tradicional a cargo de un experto en el oficio.

EXPOSICIÓN '

Materia de los sueños:

Alfarería popular paraguaya'

La muestra, perteneciente al Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, en La Orotava, cuenta con una selección de piezas de diferentes formas y tamaños representativas de las dos zonas alfareras más importantes del Paraguay: Itá y Tobatí, donde se mantiene una alfarería vinculada a funciones utilitarias y rituales.

Según resalta el Cabildo, es una actividad femenina que se desarrolla en zonas rurales, alejadas de los núcleos urbanos, se trabaja sin torno y utilizan el sistema del colombín y modelado.

Una de sus formas características es el cántaro, que mantiene una amplia difusión en la actualidad y también aparecen las vasijas y figuras zoomorfas y antropomorfas cuyo uso es decorativo.

Con esta exposición, el Cabildo pretende facilitar información básica sobre la alfarería popular en Paraguay, y se basa en sus orígenes, evolución histórica, su proceso de facturación y el área geográfica de producción. Al mismo tiempo, se pueden analizar los puntos de contacto y evolución que hay entre la alfarería popular canaria y la paraguaya.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, dependiente del Cabildo, tiene un programa de exposiciones itinerantes que contribuyen al fomento del conocimiento del arte popular. Estas exposiciones se ceden en calidad de préstamo a aquellas entidades que lo soliciten y que cuenten con las medidas de seguridad pertinentes.

Una apuesta por la artesanía

El Cabildo, desde que comenzó en 2010 el programa de didáctica escolar del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, ha tenido el objetivo de acercar la realidad artesana y todo lo que ella implica a los alumnos mediante un proyecto educativo con itinerarios y talleres didácticos adaptados al nivel de los participantes.

El proyecto educativo del MAIT se ha ido consolidando con el transcurso de los años, y ha aumentado el número de alumnos y centros escolares atendidos al igual que el grado de satisfacción, y anualmente, son alrededor de 4.000 alumnos de diferentes municipios los que lo visitan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento