La moción del PP sobre las diputaciones no supera la urgencia al votar en contra el PSOE, C's, IU y Participa

Villalobos defiende que "en el fondo de la cuestión no está cargarnos el tinglado, sino ir sumar y no a restar"

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla ha introducido este jueves una moción por vía de urgencia en el pleno ordinario de la institución provincial, para defender el papel "vertebrador" de las diputaciones y exigir "respeto" hacia las mismas al futuro gobierno de la nación, ante el acuerdo de gobierno alcanzado entre los líderes nacionales del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que incluye la supresión de estas instituciones.

La portavoz del PP en la Diputación, Virginia Pérez, ha defendido la necesidad de debatir esta moción por vía de urgencia, a cuenta del acuerdo de gobierno alcanzado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y el inminente debate de investidura que celebrará el Congreso de los Diputados, donde dicho acuerdo no basta para que el socialista Pedro Sánchez sea proclamado como presidente del gobierno.

"Para los municipalistas y diputados, es de obligado cumplimiento manifestarnos al menos en contra de la desaparición de las diputaciones", ha dicho Virginia Pérez, según la cual las instituciones provinciales no pueden ser "cabezas de turco" de la "reforma exprés" de la Constitución Española acordada por Pedro Sánchez y Albert Rivera.

La portavoz del Gobierno provincial socialista, Trinidad Argota, ha manifestado no obstante que para el PSOE, debatir esta moción "no es algo de vida o muerte", sobre todo porque "en el próximo pleno se debatirá todo lo que haya que debatir" sobre el asunto. El presidente de la institución provincial y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha rematado la intervención señalando que aunque "todos somos conscientes" del asunto, es posible "seguir debatiéndolo" en las próximas sesiones plenarias.

Dado el caso, el Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta, ha votado en contra de que la moción fuese debatida por vía de urgencia, votando también en contra IU-CA, Ciudadanos y Participa, con lo que la propuesta no ha superado el trámite de urgencia y no ha sido debatida siquiera.

Pero después, en el turno de preguntas, Virginia Pérez ha interpelado a Rodríguez Villalobos, reclamándole una "defensa expresa" de las diputaciones, tras lo cual el presidente ha proclamado que defiende "todos los días y a todas horas" dichas instituciones. "Vamos a tener mucho tiempo por delante (para debatir), porque en el fondo de la cuestión no está cargarnos el tinglado, sino ir sumar y no a restar", ha dicho apelando por "estudiar" a fondo el acuerdo.

Y es que a su juicio, la Diputación de Sevilla, "no se va a cerrar tan fácilmente", sobre todo a cuenta de los "más de 2.000 trabajadores" que dependen de ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento