PP advierte que con la moción de C's "peligra" que 5 centros tecnológicos puedan acogerse a ayudas del Ministerio

Sale por unanimidad una iniciativa para establecer un plan de financiación plurianual que empiece en 2017

El Grupo Parlamentario Popular ha advertido esta tarde en pleno que con una moción de Ciudadanos en la que se pide un plan de financiación plurianual para los centros tecnológicos de la Región, "puede peligrar" que cinco de esos centros se puedan acoger a ayudas del ministerio. No obstante, han apoyado la iniciativa por considerar que supone un apoyo a los centros tecnológicos de la Región.

La Región cuenta con nueve centros tecnológicos regionales, que reciben financiación pública no competitiva, pública competitiva y privada. La iniciativa de la formación naranja proponía la elaboración de un Plan Plurianual de Financiación para estos centros que comenzará en 2017. El convenio será revisable anualmente y asegurará una financiación no competitiva de un mínimo de hasta el 30% de su presupuesto durante cinco años.

En este punto ha sido donde ha surgido la controversia con el PP que, en palabras de Marcos Ortuño, existe un Real Decreto que establece que para que los centros tecnológicos tengan tal consideración y estén inscritos en un registro nacional, pueden recibir como máximo un 30% de financiación no competitiva. "Si no se respeta ese porcentaje, cinco centros tecnológicos de la Región podrían perder la posibilidad de acogerse a esas ayudas del ministerio", ha advertido.

López-Morell, diputado de la formación naranja, ha incidido en que hasta ahora los centros tecnológicos se financiaban en la parte pública no competitiva mediante convenios específicos anuales con la Comunidad, "en la mayoría de las veces firmados tras el comienzo efectivo del año correspondiente. No era un sistema adecuado de financiación", ha apostillado.

Por parte de los socialistas, Ángel Rafael Martínez, se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa , ya que "es necesaria una planificación" para que los centros tecnológicos puedan cumplir con su función de I+D+i.

Podemos también ha apoyado la iniciativa al considerar que es "una solución ealista" para los centros tecnológicos y que "se elimine la incertidumbre de estos centros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento