Ortuzar, "sorprendido" por el grado de concreción del acuerdo PSOE-C's, cree que es "un obstáculo" para la negociación

Considera "un error" que cierre la puerta a refrendos, aunque no se sienten "aludidos", y cree que esto no acaba ni el 2 ni el 5 de marzo
Andoni Ortuzar, presidente del EBB
Andoni Ortuzar, presidente del EBB
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar, presidente del EBB

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado "sorprendido" por el grado "de concreción y de detalle" del acuerdo PSOE-Ciudadanos, así como por "la escenificación gradielocuente" que se hizo de él, y considera que es "un obstáculo" para que otros partidos puedan mantenerse en la negociación. Además, califica de "error" que cierre la puerta a refrendos, aunque no se sienten "aludidos", y cree que todo esto no acabará ni el 2 ni el 5 de marzo con las sesiones de investidura de Pedro Sánchez.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha manifestado que su partido ha intentado este tiempo mantenerse "con la cabeza fría y, siendo realistas", los jeltzales son conscientes de que tienen seis votos y solo son relevantes si antes hay "una sucesión de acuerdos que permiten" que sus votos "incorporen ese plus de mayoría a una solución de investidura o, en su caso, que pudiera ser de Gobierno".

Además, ha asegurado que se ha querido mantener "al margen de este pequeño circo en el que han convertido las negociaciones y, uno muchas veces, cuando ves lo que está pasando en el proceso de negociación, da la sensación de que algunos partidos lo toman más que como una negociación, como el primer acto de precampaña electoral".

"Porque, si la función principal de este proceso fuera que haya una investidura de un presidente y que, después, se constituya un Gobierno, es difícil de entender cómo se están conduciendo las cosas", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que para el PNV "fue una cierta sorpresa el grado de detalle, la concreción impropia solo de un pacto de investidura, sino que tiene más calado y es más propio que un pacto de Gobierno".

En su opinión, "esa concreción y ese pacto abultado que han firmado el PSOE y Ciudadanos y, sobre todo, la escenificación tan grandielocuente que han hecho de ella, sin entrar en los contenidos, ya eso en sí es un obstáculo para que otros partidos puedan mantenerse en el ámbito de las conversaciones".

"Luego, ya uno puede cuestionar más o menos también la sobreescenificación y la sobredramatización que se puede estar haciendo por el otro lado, por el de las izquierdas respecto de cómo abandonar el diálogo", ha añadido.

Nuevas elecciones

A su juicio, "si siguen por esa vía van a hacer que sea irremediable lo de las nuevas elecciones". "Cuando ayer ví la rueda de prensa de Pedro Sánchez y Albert Rivera, y cómo se afanaban en poner en valor los 66 folios de acuerdos, me parecía que no se daban cuenta de que esto no da, que no suma, es la debilidad de este acuerdo", ha indicado.

Andoni Ortuzar ha insistido en que, "a más grado de cerrazón, a mayor grado de acuerdo cerrado entre ellos dos, más difícil nos lo ponen a los demás para que hagamos nuestras aportaciones".

"Nuestra decisión va estar directamente vinculada a la agenda vasca, a la capacidad que tengamos de acuerdo, o a la capacidad que tengan los socialistas de asumir nuestros planteamientos sobre la agenda vasca", ha dicho.

REFERÉNDUM

El presidente del EBB cree que han cometido un "error" al establecer en el acuerdo PSOE-Ciudadanos que se opondrán "a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España".

"No nos damos por aludidos porque en Euskadi estamos siguiendo una vía de acuerdo, etc, pero el PNV cree profundamente en el derecho a decidir y en el de autodeterminación". "Y, si de nosotros dependiera, eso saldría y va a salir", ha manifestado.

No obstante, ha considerado que "si uno dice que, no y cierra una puerta, lo mínimo que se le puede pedir es que abra otra posibilidad, y en esos 66 folios, no se abre ninguna puerta de solución al tema catalán". "Están cometiendo un error", ha manifestado, para señalar que "no ofrecer nada a Cataluña no es nada inteligente".

CENTRALISMO

A su juicio, hasta ayer, hasta la escenificación y la firma de ese acuerdo tan concreto y rotundo en algunas de sus manifestaciones, Pedro Sánchez había ganado un terreno político importantísimo". "Se había puesto en el centro de la escena política y podía hablar a derecha e izquierda. Después de lo que hizo ayer, ya solo habla a derecha ya una derecha, además, centralista. Han cometido un error y un exceso que les condicionará en el futuro", ha advertido.

Ortuzar considera que, "en la espina dorsal de todas las propuestas para el futuro" del PSOE, de Podemos y ahora el de socialistas-ciudadanos, "no hay un proyecto de Estado respetuoso con la pluralidad territorial del Estado español y con las nacionalidades vasca y catalán". "Los tres tienen un afán centralizador y una visión muy centralista del Estado español, y a nosotros eso no nos gusta", ha aseverado, para apuntar que ellos se aferrarán a los compromisos que se puedan adquirir sobre 'la agenda vasca'.

Un largo partido

El líder del PNV considera que "las cosas no acabarán el 2 de marzo, ni tan siquiera el 5 de marzo". "Me da la sensación de que este partido está en los minutos iniciales, que va a haber mayor desarrollo a lo largo del mes de marzo y hasta mayo, que es cuando finaliza el plazo legal de posibilidad de elección de presidente y formación de Gobierno. Y en ese tiempo, nosotros vamos a seguir 'erre que erre' con lo nuestro, la agenda vasca, las prioridades de Euskadi, que pasan por el autogobierno, por la paz y convivencia, y por las medidas económicas para salir de la crisis", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que no se dejarán "despistar, subyugar o seducir por los cristalitos ni por las figuras etéreas". "Nosotros queremos una negociación contante y sonante, en la que se hable de cosas de verdad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento