Dávila dice que las cuentas de la Comunidad Autónoma son "responsables, transparentes y solidarias"

  • La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha dicho este martes que las cuentas de la Comunidad Autónoma son "responsables, transparentes y solidarias", con el mayor crecimiento de los últimos cinco años, para apuntalar los servicios públicos y aumentar la inversión.
Rosa Dávila
Rosa Dávila
CEDIDA
Rosa Dávila

En el debate parlamentario sobre los presupuestos, ha destacado el incremento del 4% -252 millones- gracias a la "responsabilidad" en la gestión del Ejecutivo, que le permite dejar de amortizar deuda en favor de los servicios públicos. "Dedicamos menos a deuda y más a las personas", ha comentado.

Según la consejera, la economía canaria "crece" y en un contexto de "incertidumbre" por la falta de información del Ministerio de Hacienda, con aumento del número de empresas, empleo entre los autónomos y actividad crediticia.

Ha defendido el "dinamismo" del turismo, el comercio y la industria, con un crecimiento previsto el próximo año del 2,3%, con una perspectiva de paro inferior al 26% y tasas de inflación positivas.

Dávila ha lamentado la pérdida de los convenios bilaterales con el Estado y la falta de reforma del sistema de financiación autonómico, que se puede compensar con el Fondo de Desarrollo de Canarias y la buena gestión del Ejecutivo, que permite dedicar menos fondos a cubrir la deuda.

Ha dicho además que el presupuesto puede crecer aún más porque se ha hecho con la previsión de presupuesto prorrogado del Gobierno central, y ha destacado las fuertes alzas de recaudación del IGIC o la matriculación de coches.

La consejera ha incidido en que ocho de cada diez euros van a la atención de las personas, con 5.250 millones destinados a los servicios públicos -momento en el que han sido desalojados unos manifestantes que portaban pancartas sobre recortes en la sanidad-.

En cuanto al esfuerzo inversor, que crece un 7% -45,8 millones más- ha valorado también el "impacto" del FDCAN, con pleno desarrollo en 2017, y el "equilibrio" entre islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento