Afectados de hepatitis C exigen disculpas a Feijóo, acusan al Sergas de mentir y dicen que pudo "falsear" documentos

Confían en que se amplíen los delitos y los investigados en la causa y aportarán nuevos casos, además de documentos con dudas de "veracidad"
Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C
Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C
EUROPA PRESS
Quique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C

El portavoz de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, Quique Costas, ha exigido "disculpas" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por las "indignas" palabras que usó para defender la gestión del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tras trascender que dos de sus cargos están siendo investigados por prevaricación administrativa ligados a "retrasos" en la administración de los nuevos tratamientos.

Los cargos citados son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez les investiga por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos "por razones presupuestarias".

Tanto el Sergas, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, como Feijóo defienden que "siempre" se han usado criterios clínicos para la atención de pacientes. En un foro en Madrid, Feijóo calificó de "disparate" hablar de motivos económicos y defendió el alto porcentaje de casos atendidos, para añadir que "por dos o tres" no es "lógico" relacionar las denuncias "con la austeridad".

Costas ha calificado de "indignas" estas palabras y ha puesto en duda que las cifras de atención dadas por el propio Feijóo y el Sergas se correspondan con los nuevos tratamientos. Así, han exigido "una disculpa" al presidente, han censurado su "cobardía", y han advertido que, al avalar a Rubial y a la subdirectora de Farmacia, vincula su "futuro político" al transcurso judicial del caso.

El portavoz de la Plataforma ha recordado que Feijóo "utilizó el atril del Consello de la Xunta" para calificar a los integrantes de este colectivo de ser "instrumentos políticos" y atribuirles "intereses oscuros". "Nuestros únicos intereses oscuros eran no morir como nuestros compañeros", ha sentenciado, en relación a los ocho casos que se investigan en la causa.

"ni la más mínima empatía y compasión"

Así, ha manifestado que "ya es hora" de que el presidente "explique su respaldo incondicional" a la gestión y se "disculpe" con los afectados de hepatitis C. Para hacerlo, ha sugerido que podría aprovechar este mismo jueves su comparecencia habitual tras el Consello de la Xunta, si bien desconocía que Feijóo está de viaje y que es Alfonso Rueda el que ha comparecido en su lugar.

En todo caso, ha insistido en que la declaración de Feijóo al señalar a "dos o tres casos" para tratar de evidenciar que no hubo "razones presupuestarias" para retrasar tratamientos es "indigna", una "falta absoluta de respecto a las víctimas" y una muestra de que el presidente carece "de la más mínima empatía y compasión".

"MENTIRAS"

En la rueda de prensa, Costas ha puesto en duda las cifras de atención facilitadas tanto por Rubial como por el propio Feijóo —quien dijo que "el 99 por ciento de los pacientes han sido atendidos"— sobre la subcomisión que analizaba los casos antes del plan estratégico nacional para abordar la hepatitis C (entró en vigor en abril de 2015), y ha esgrimido que es preciso aclarar cuántos nuevos tratamientos fueron autorizados.

"No hay mayor mentira que una verdad a medias o fuera de contexto. De ese 99 por ciento solo es relevante lo que atañe al año 2015 y al primer trimestre de 2016. Hay que recordar a Feijóo que un vaso es un vaso y un plato es un plato", ha señalado el portavoz de los afectados.

Por su parte, Rubial especificó que hasta abril de 2015 se habían solicitado 1.150 tratamientos para hepatitis C, de las cuales fueron autorizadas 1.137. Añadió que "sólo 13 no cumplían los criterios y no pudieron ser autorizados". Estas cifras "no cuadran" a la Plataforma.

Del mismo modo, Costas ha afirmado de forma "contundente" que "es falso de toda falsedad" que este cargo del Sergas no tuviese constancia de "un lote de expedientes" que se "extravió", como la Plataforma ya había denunciado en su momento.

Al margen de afirmar que él mismo abordó este asunto con Rubial "por teléfono", ha trasladado una copia de un supuesto intercambio de correos entre el entonces director de Asistencia Sanitaria y una paciente, en la que el primero aseguraba que se pondrían "todos los medios" para que "no se volviese a repetir" una situación así.

"Rubial debe rectificar si no quiere quedar como un mentiroso", ha retado, al tiempo que también ha puesto en cuestión las cifras de gasto (75 millones) que el Gobierno autonómico vincula con los tratamientos.

Una citación previa y nuevos casos

Al margen de denunciar las "mentiras" del Sergas en cuestiones como las cifras y el "extravío" de expedientes, ha revelado que los dos cargos investigados estaban inicialmente convocados para el 14 de marzo pero "fue imposible notificarles" la citación, por lo que ha ironizado con la "impaciencia" mostrada por Rubial para dar explicaciones ante el juez.

Del mismo modo, ha avanzado que la Plataforma aportará nuevos casos de otros pacientes que "por fortuna", en al menos una de las historias que ha relatado, siguen "con vida". En concreto, ha aludido al caso de un paciente trasplantado por primera vez en el año 2006 y con dolencias agravadas que habría sufrido varios retrasos. "Por fortuna está vivo, pero vamos a pedir que se investigue si hubo delito", ha subrayado.

Documentos "falseados" y más delitos e investigados

Al tiempo, aunque no ha querido desvelar su estrategia procesal, ha avanzado que en el transcurso de la causa podría haber "novedades", ya que la Plataforma tiene "sospechas fundadas" de "errores materiales documentales" —documentos cuyo contenido y fecha podrían haber sido "falseados"— que también habrá que investigar si "constituyen delitos".

En concreto, ha aludido a que, en algún informe, hay dudas con las fechas, "que no se corresponden". "O bien hubo un error o alguien tiene que explicar como un documento tarda mes y medio en llegar. También hay algún otro documento del Sergas que no reúne las exigencias de veracidad no sólo en los contenidos, sino en la datación", ha subrayado.

En este sentido, se ha mostrado "optimista" en relación a al evolución de la causa, en la que la Plataforma está personada, y ha sugerido que a la prevaricación que se investiga inicialmente podrían sumarse "nuevos delitos" y también nuevos imputados. Han apuntado, por ejemplo, que habrá que ver "qué pasa" con la exconselleira Rocío Mosquera, responsable del departamento en el punto álgido del conflicto.

Asimismo, Costas se ha reafirmado en que, "se pongan como se pongan" los miembros de Sanidade y Feijóo, "lo único que los movió a ser tan restrictivos" fueron "los criterios de ahorro presupuestario".

Por último, ha manifestado la intención de seguir en la Cámara como invitados la comparecencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la sesión de control en la que Feijóo responderá por el caso a las preguntas de la oposición en el próximo pleno, salvo que se lo "impidan por la fuerza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento