El Govern insiste en incluir las zonas de protección de posidonia en las cartas náuticas

  • La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, ha insistido este viernes en incluir las zonas de protección de posidonia en las cartas náuticas.
Praderas De Posidonia Submarina
Praderas De Posidonia Submarina
CSIC
Praderas De Posidonia Submarina

Así lo ha hecho saber en una reunión

con el Comandante del Sector Naval de Baleares, Juan Moreno González y con el Capitán Marítimo, José Escales, junto con las jefes de departamento y servicio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Durante el encuentro se ha expuesto la necesidad de que las cartas náuticas reflejen la protección de la posidonia, una vez aprobada en alguna normativa de protección. Ante esta petición, la comandancia naval ha recordado la funcionalidad y las obligaciones de las cartas náuticas para la navegación de altura, así como las dificultades de representación de los diferentes elementos, sin crear confusión.

Sin embargo, según el Govern se abre una posibilidad de hacerlo gracias a la sustitución de las cartas náuticas en papel por medios electrónicos que, aunque todavía no son oficiales, sí tienen la potencialidad de recoger de manera más fidedigna los diferentes tipos de fondos marinos, sobre todo por el hecho de que permite centrarse y ver mejor los detalles.

El Ejecutivo ha recordado que la protección de la posidonia es una de sus prioridades, aunque topa de frente con la división competencial: actualmente, la única protección de posidonia que se puede hacer efectiva es la que está dentro del ámbito marino de competencia autonómica, por lo tanto dentro de los parques naturales con ámbito marino.

Es el caso del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera (8.705 ha marinas), el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera (13.610 ha marinas) y el Parque Natural de s'Albufera des Grau de Menorca (1735 ha marinas).

Para el resto de espacios, declarados Red Natura 2000 se tendrá que esperar que desde el ejecutivo estatal-actualment en funciones- se emitan los informes de continuidad ecológica tierra-mar que permitirán también gestionar áreas marinas incluidas en esta figura de protección europea.

La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha valorado "muy positivamente" la colaboración que está habiendo entre administraciones para la protección de la posidonia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento