La AEMET advierte de un "riesgo notable" de aludes en los Picos de Europa

El puerto de Pajares, en los Picos de Europa, este sábado.
El puerto de Pajares, en los Picos de Europa, este sábado.
José Luis Cereijido / EFE
El puerto de Pajares, en los Picos de Europa, este sábado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido del riesgo "notable" aludes en Picos de Europa durante el fin de semana por lo que resulta "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo". 

En la jornada de este sábado, según el aviso, la estabilidad del manto nivoso irá en disminución al acumularse más nieve reciente, acentuándose además los problemas de nieve venteada en zonas altas. 

Durante la jornada de mañana el riesgo de aludes seguirá siendo "notable" e incluso "fuerte" por encima de los 2.000 metros.

La Aemet explica que la persistencia de las nevadas puede acumular "espesores críticos", que superen los 40 o 50 centímetros en amplios sectores, "sobrecargando el manto y aumentando el peligro de aludes de nieve reciente, que serán más numerosos y alcanzarán con frecuencia tamaño 3 (suficiente para enterrar un coche o un edificio pequeño), sin que pueda descartarse alguno de dimensiones algo mayores en pendientes de especial acumulación".

En estas condiciones, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es "especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo".

Casi un millar de máquinas quitanieves

El Ministerio de Fomento ha movilizado a 853 máquinas quitanieves y 139.048 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que pueden producirse este fin de semana y el lunes en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, según ha informado en un comunicado.

Con ello, el Gobierno intenta evitar que vuelvan a repetirse incidentes como los sucedidos durante la operación retorno de Navidad en distintos tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid.

El temporal de nieve mantuvo la noche del viernes cortadas al tráfico una treintena de carreteras y puertos de montaña de la red secundaria en al menos siete comunidades autónomas, mientras que en otras 54 era necesario el uso de cadenas y los vehículos pesados tenían restringido el paso.

Madrid, también en alerta 

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado por su parte la fase de alerta del Plan de Nevadas para asegurar la movilidad en las carreteras a su paso por la región, ante las previsiones de nevadas este sábado en la sierra y el domingo en cualquier punto de la comunidad, incluida la zona metropolitana.

Esta medida se adopta por segunda vez este año debido a los avisos amarillos (riesgo por nevadas) decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde la tarde del sábado en la sierra y desde las 10.00 de mañana del domingo en toda la región ante las previsiones de que nieve en cualquier punto hasta la medianoche.

El operativo del Plan de Nevadas dispone en la Comunidad de Madrid de 169 máquinas quitanieves, 13.022 toneladas de sal y 979.369 litros de salmuera; detalla además los 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y 32.054 plazas de estacionamiento obligatorio para camiones, indica la Delegación en un comunicado.

Este protocolo señala como "potencialmente conflictivos" los puntos que se sitúan a más de 1.000 metros de altura, entre ellos el Puerto de Somosierra en la A-1 (1.444 metros de altitud desde el kilómetro 84 al 96), y el Puerto de León en la N-VI (1.511 metros de altitud desde el kilómetro 52 al 57).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento