El Gobierno español ve el ataque a Siria "proporcionado" y señala que no ha sido contra civiles

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.
EFE/BALLESTEROS
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

El Gobierno considera que el bombardeo de Estados Unidos contra una base militar en Siria "es una respuesta medida y proporcionada" a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país.

En un comunicado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy asegura que la operación estadounidense, ordenada por su presidente, Donald Trump, "es una acción limitada en su objetivo y medios" y añade que ha sido un ataque contra una base militar, "no contra objetivos civiles".

El Gobierno español afirma que el uso de armas químicas está prohibido por el derecho internacional y constituye "un crimen de guerra cuyos responsables deben ser conducidos ante la justicia".

Y añade que la operación estadounidense sirve para "mermar las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población". El Gobierno, que mantiene una "sólida lealtad" con sus aliados, dice que es partidario de una "acción concertada internacional", por lo que lamenta que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible.

Así, hace un llamamiento para que se ponga en marcha cuanto antes un proceso político de transición, recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad. "Esa es la única fórmula que puede traer la paz definitiva a Siria y garantizar su integridad territorial. Es un proceso que debe ser dirigido por Naciones Unidas", añade.

Méndez de Vigo: España se enteró "después"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que España se enteró del ataque, una vez se había producido, a través de una carta remitida por Estados Unidos a sus aliados en la OTAN; previamente, la Alianza sí había avisado de la acción, pero solo a los países que estaban sobre el terreno sirio.

Por otro lado, ha confirmado que "los dos destructores" que se han utilizado en el ataque "proceden en la base de Rota" pero ha dicho que "ya estaban hace días patrullando en las costas israelíes". Ha calificado, asimismo, el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad como "un hecho diferencial" para justificar la posición de España y otros países.

"Las circunstancias han cambiado", ha insistido Méndez de Vigo, "se ha producido un ataque con armas químicas grave", ha añadido, a pesar de que los periodistas le han recordado que en 2013 ya se produjo otro y la posición de España fue diferente.

En cuanto a si Al Asad debe ser parte de la solución en Siria, el portavoz ha dicho que "lo ideal" es que las resoluciones de Naciones Unidas ", a través de un proceso político de transición", sean las que lleven la paz aal país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento