Orihuela dice faltó valentía en anterior etapa para exigir marco financiero y reivindica más estabilidad para asociados

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El rector de la UMU en el centro de la imagen en el desayuno informativo
El rector de la UMU en el centro de la imagen en el desayuno informativo
EUROPA PRESS
El rector de la UMU en el centro de la imagen en el desayuno informativo

El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha destacado este martes la falta de valentía del anterior equipo directivo para exigir el marco financiero necesario. Así lo ha asegurado en un desayuno informativo, el que ha reivindicado dar una mayor estabilidad a los profesores asociados.

A su juicio, en los años a su llegada no se sacaron plazas de ayudantes "por miedo" pero "ante los problemas y la crisis hay que ser valiente y luchar por un marco financiero, que es lo que nosotros hemos conseguido; reivindicar, ya sea en la Asamblea o en la puerta del presidente hasta su cambio", es lo que yo habría hecho, "reivindicar lo que es justo y hace falta para revertir las situaciones complicadas".

De hecho, esto es la causa principal, según el rector de la UMU, de la situación actual del profesorado de la institución, "siendo las universidades que más contratados asociados tiene" pero "saldremos de este atasco en dos o tres años".

En un desayuno informativo, Orihuela ha resaltado los esfuerzos que la institución está llevando a cabo desde su llegada para mejorar y darle estabilidad a la situación laboral del personal docente, sobre todo a los profesores asociados, a fin de cambiar puestos de asociados por plazas de profesores doctores.

En este punto, el rector ha explicado que la Universidad de Murcia cuenta con 2.510 profesores contratados, siendo alrededor de mil los asociados, "una barbaridad" cuando por Ley no puede superar el 40 por ciento de la plantilla. "Una de las mareas que nos viene por culpa de la crisis", ha apostillado "y seguiremos en la lucha para su mejora".

Entre los anuncios, Orihuela ha asegurado que se van a mantener las plazas para los alumnos de nuevo ingreso y que se va a trabajar en la incorporación de la enseñanza bilingüe. Algo, que según el rector, que debería apoyar también la Comunidad.

Actualmente, han explicado en rueda de prensa, ya existe un grado bilingüe en Educación Primaria y otro en Económicas, "y son de los más demandados", así "estamos evaluando en qué otros grados introducirlo".

UNIVERSIDAD MEJOR VALORADA

Tras lo que ha aprovechado para hacer balance de sus más de dos años al frente de la institución, destacando la apuesta por la investigación, con un plan de financiación este último que ha crecido un 200 por cien desde su llegada y prevé crecer hasta un 300% el próximo año, con un total de 1,8 millones; así como por la cultura.

Según Orihuela, "la Universidad de Murcia es la universidad de la cultura", así ha recordado la apuesta realizada durante estos años con una serie de ciclos como el de Cervantes, "que continuará", el homenaje a la Fundación Esteban Romero, que promulgarán con un acto más en Molina de Segura, el 30 aniversario del Rectorado en la Convalecencia con una publicación especial en la revista CentUM o la puesta en marcha de las sedes permanentes, con la incorporación de Blanca hasta completar 21 en toda la Región.

Ha destacado, asimismo, que la UMU es la universidad "mejor valorada por los extranjeros, con una nota de 9,5 sobre 10" o que nueve de cada diez alumnos asegura que volvería a estudiar en la Universidad.

También la labor de varios profesores que han donado parte de sus ingresos para becas a alumnos, el Aula Senior, la Cátedra Pérez Reverte, el Proyecto Clara o los investidos Doctores Honoris Causa, avanzando que el siguiente será el chef del Rincón de Pepe, Raimundo González, en un acto conjunto en el que se trabaja con el Ayuntamiento de Murcia.

Por último, a preguntas de los medios y sobre la presidencia del Consejo Social de la institución docente, el rector de la UMU ha vuelto a reivindicar que sea elegida Encarna Zamora, "espero que el presidente de la Comunidad sea receptivo a nuestra propuesta" pero "a día de hoy no se más", con su deseo de que se resuelva pronto "por la vitalidad del órgano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento