"Las costuras de la piel de toro nos unen... y también pueden reventar"

  • El escritor Daniel Pinilla presenta hoy en Sevilla 'Expaña', un recorrido en busca de la identidad de nuestro país.
El periodista y escritor Daniel Pinilla presenta su última obra, 'Expaña'.
El periodista y escritor Daniel Pinilla presenta su última obra, 'Expaña'.
RAÚL CARO/EFE
El periodista y escritor Daniel Pinilla presenta su última obra, 'Expaña'.

De la valla de Ceuta a Finisterre, de la Ruta del bakalao al Monasterio de Yuste, el periodista y escritor Daniel Pinilla ha recorrido España para, primero, regalarse "un gran viaje" y, segundo, escribir Expaña (Editorial Samarcanda), tras lo cual ha asegurado a EFE que "debatir sobre lo español es un deporte de riesgo".

Periodista reconvertido en director editorial de varios sellos, Pinilla (Sevilla, 1974) ha asegurado que con este recorrido por la "piel de toro" -islas incluidas- y el libro ha tratado de explicarse por qué "el país más antiguo de Europa", que erigió "un imperio legendario", sigue "cuestionando de forma permanente su propia existencia".

"España se ha convertido en un país que requiere de forma permanente una definición de lo que es, fue y será; parece cosa de broma, pero lo cierto es que las señas de identidad de un sentimiento españolista sano se identifican con algo casposo", ha señalado el autor sobre Expaña, una mezcla de reportaje y ensayo, que incluye numerosas fotografías de su viaje y que ahora llega a las librerías.

Pinilla dice haber constatado que "hay mucha gente que se considera extranjero en España, sin patria emocional que tenga una versión estatal". "Si sumamos a la ecuación una clase política de manicomio, repleta de vagos, falsos mesías y ladrones, además de unos medios de comunicación irresponsables la mayoría de las veces, se entiende que nuestro país viva al borde de una implosión permanente", asegura el escritor.

"He pretendido desenredar qué demonios le sucede a España, cuál es la enfermedad que nos obliga a desempeñarnos de forma agotadora en una permanente definición de lo que somos o dejamos de ser", ha añadido.

Presentación en Sevilla

Para contestar a la cuestión, el autor dice haber procedido "como los antiguos cronistas", echándose al camino para tratar de comprender por qué han desaparecido tantos nexos entre españoles y "cómo y quiénes se han apropiado de los símbolos nacionales, y dónde ha desaparecido el Estado por incomparecencia".

Pinilla ha asegurado que en las cuatrocientas páginas de Expaña también ha tratado de "contribuir con argumentos dignos a un debate de altura sobre el futuro inmediato de España: no podemos ser un país que decida su porvenir dando voces en un bar o en tuits de 140 caracteres; nos estamos jugando un futuro en común; pensar el país es una obligación de todos".

Sobre las etapas de su viaje ha enumerado: "He recorrido la valla de Ceuta para entender si una frontera ha de defenderse, he visitado al alcalde cuyo pueblo se declaró primer insumiso fiscal en Cataluña, he recorrido las huellas de Prisciliano y de los herejes, he entrevistado a frailes en Aránzazu sobre el desempeño de ETA, he buceado en los orígenes de la Reconquista, he revisitado Al Ándalus...".

También ha asegurado que ha recuperado los escenarios vitales de héroes olvidados, que se ha emocionado "en la España que se está quedando vacía y en la que vive en función del turismo", y que ha contactado con los nostálgicos de la dictadura, además de haber caminado "a hombros de gigantes literarios".

Todo ello para llegar a algunas conclusiones, como que "las costuras de la piel de toro nos unen... y también pueden reventar", y que eso de que "lo de aquí no pasa en ningún sitio" es una creencia que existe en todas partes, tal vez porque -y esto dice que se lo han enseñado sus viajes por el mundo-, "no somos tan especiales".

Expaña se presenta en Sevilla este miércoles, a las 20.00 horas, en la Casa de la Ciencia (avenida de María Luisa 8).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento