Memoria.- Una ruta recorrerá el 19 de noviembre enclaves de la Batalla de Lopera y homenajeará a los brigadistas

  • La II Ruta de la Batalla de Lopera (Jaén) tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y permitirá conocer los principales lugares de esta contienda de la Guerra Civil además de homenajear a los más de 300 brigadistas que murieron en este municipio defendiendo la República durante las navidades de 1936.

"El año pasado la hicimos en esas fechas, pero en esta segunda edición hemos decidido adelantarla para facilitar una mayor asistencia, de modo que no coincida con la recolección generalizada de la aceituna", ha explicado a Europa Press Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Cultural Batalla de Lopera, que organiza la marcha junto a IU, formación de la que también es concejal en el Ayuntamiento.

Según ha explicado, la jornada comenzará a las 10,00 horas. Los asistentes se trasladarán desde Lopera a los principales enclaves de los combates que tuvieron lugar entre los días 27 y 29 de 1936 y podrán conocer, por ejemplo, trincheras y las tres alturas que tuvieron que tomar los miembros de la XIV Brigada Internacional que participaron en la contienda, en la que fueron derrotados.

"También habrá un homenaje a los más de 300 brigadistas que murieron aquí", ha explicado Ruiz, quien ha añadido que se ofrecerá el tradicional cachurro loperano con pan, aceite de oliva y bacalao. Finalmente, ya de vuelta en el municipio, se visitará la colección de restos de la batalla que posee la asociación fruto de su labor en los últimos años que le ha permitido reunir piezas como uniformes, cascos o proyectiles desactivados.

Los interesados en participar en esta segunda ruta deben realizar la reserva, para lo que pueden hacerlo hasta el día 14 a través del número de teléfono 674 958 953, según ha precisado el presidente del colectivo, quien ha destacado el interés que suscita este episodio bélico y la posibilidad de aprovecharlo también como atractivo turístico.

De hecho, el propio Ayuntamiento organiza la recreación de la batalla, cuya segunda edición tuvo lugar el pasado mes de abril. Y es que Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y el Consistorio pretende consolidar esta efeméride como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.

El sitio de la Batalla de Lopera está reconocido por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria Histórica. El 25 de diciembre de 1936 el ejército franquista invadió la localidad y originó el éxodo de la población, aunque un pequeño grupo de milicianos se quedó para defenderla entre los que se encontraban ingleses, franceses y alemanes llegados como voluntarios para luchar contra el fascismo.

A pesar de la derrota, se detuvo el avance franquista hacia Andújar y la capital jiennense y se mantuvo fija la línea del frente hasta el final de la guerra, por lo que en el término loperano existen abundantes vestigios como nidos de ametralladoras, trincheras, búnkeres, fortines y refugios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento