Espuña centralizará su producción de jamón curado en las plantas de Utrillas y Mezquita de Jarque

Esteban Espuña ha anunciado este jueves, durante el acto de celebración del 10 aniversario de su planta de Utrillas, la intención de centralizar el proceso de secado de su jamón curado en la provincia de Teruel, concretamente en las plantas situadas en este municipio y en Mezquita de Jarque.
García Tejerina y Olona junto a los trabajadores de Espuña en Utrillas
García Tejerina y Olona junto a los trabajadores de Espuña en Utrillas
DGA
García Tejerina y Olona junto a los trabajadores de Espuña en Utrillas

Esteban Espuña ha anunciado este jueves, durante el acto de celebración del 10 aniversario de su planta de Utrillas, la intención de centralizar el proceso de secado de su jamón curado en la provincia de Teruel, concretamente en las plantas situadas en este municipio y en Mezquita de Jarque.

El jamón curado representa el 55 por ciento de la facturación de Espuña y es la principal gama de productos de la cárnica española, tanto en el mercado nacional como en el exterior, ha detallado la compañía en una nota de prensa.

La planta de producción de Esteban Espuña en Utrillas se inauguró en el año 2006. En los últimos diez años se ha visto ampliada en dos ocasiones, lo que le ha permitido pasar de 25 a 86 empleados —de los que el 68 por ciento son mujeres— en unas instalaciones que actualmente ocupan algo más de 10.000 metros cuadrados.

La ampliación realizada a finales de 2015 permite aumentar la capacidad de producción hasta 5.000 toneladas de jamón curado envasado y certificado para la exportación a EE.UU., uno de los principales mercados de interés para Espuña en el extranjero.

El acto de celebración ha estado presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, y por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, así como ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en esta Comunidad, Gustavo Alcalde, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno y el Comité de Dirección de la cárnica española, entre otros invitados.

Los asistentes han visitado los más de 4.000 metros cuadrados correspondientes a la última ampliación, destinada al almacenaje de materias primas y producto acabado, además de posibilitar el incremento de la capacidad de la planta en un 33 por ciento instalando dos líneas de loncheado adicionales.

Empleo y despoblación

En este acto, el consejero Joaquín Olona ha agradecido la apuesta de la empresa catalana por el territorio aragonés y, en concreto, por el medio rural. "Este es un claro ejemplo de como el sistema agroalimentario contribuye a la creación de empleo en el medio rural y evita la despoblación", ha subrayado.

Olona se ha referido a "la importancia de la inversión en innovación y como esto se refleja de manera práctica para el consumidor", recordando que Espuña fue la primera empresa española que envasó su jamón curado loncheado, incorporando un plástico entre lonchas para facilitar su consumo.

Además, "la incorporación de la tecnología que garantiza la máxima seguridad alimentaria en los procesos de fabricación han permitido exportar este jamón de Teruel a países muy exigentes como Japón o EE.UU.", ha apuntado el consejero.

En mezquita de jarque

La empresa cárnica Espuña instalará un nuevo centro productivo en Mezquita de Jarque, lo que le permitirá centralizar el proceso completo de elaboración de jamón curado en la provincia de Teruel. Con una inversión inicial prevista de 1,5 millones de euros, las nuevas instalaciones estarán dotadas de la tecnología necesaria para los procesos que se llevarán a cabo de salado y secado.

Las nuevas dependencias producirán, en una primera fase, alrededor de 12.000 piezas anuales y prevén alcanzar una producción de 400.000 piezas en el medio plazo. Para ello será necesaria una ampliación del espacio inicial de hasta 13.000 metros cuadrados y podrá generar alrededor de 14 puestos de trabajo.

La inversión de Espuña en I+D es constante. "Desde nuestros inicios, el objetivo es ofrecer un producto de máxima calidad minimizando la variabilidad que origina la propia naturaleza de la materia prima", ha comentado el gerente de la compañía, Xavier Espuña.

Espuña fue la primera empresa española que envasó su jamón curado loncheado, incorporando un plástico entre lonchas para facilitar su consumo además de utilizar nuevas tecnologías que evitan la rotura de la loncha en el proceso de corte, lo que mejora la presencia del producto en el momento de consumo.

Asimismo, "ha sido siempre pionera en la incorporación de la tecnología que garantiza la máxima seguridad alimentaria en sus procesos de fabricación, lo que le ha permitido exportar a los países más exigentes como Japón o Corea".

Fue también la primera cárnica en usar la tecnología de Alta Presión (HPP) a nivel mundial, lo que permite minimizar la presencia de bacterias patológicas, como la salmonela o la listeria monocytogenes y sus fábricas están certificadas con el British Retail Consortium (BRC) y el International Food Standard (IFS) con la calificación más alta.

En este sentido, la nueva planta de Mezquina de Jarque se está conceptualizando para obtener la autorización del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), ha precisado la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento