El 40% de universitarios ha sufrido 'acoso predatorio' según un estudio en ocho centros

  • LLEIDA, 29 (EUROPA PRESS)
Rectorado de la UdL
Rectorado de la UdL
UDL
Rectorado de la UdL

El 40% de estudiantes universitarios se han sentido víctimas en alguna ocasión de 'acoso predatorio' o 'stalking', en persona o a través de tecnologías de la información y comunicación, según un estudio de la Universitat de Lleida (UdL).

La profesora de Derecho Penal y directora del estudio, Carolina Villacampa, ha dicho este martes en un comunicado que son comportamientos que hacen a la víctima objeto de una atención indeseada.

Por ejemplo, se trata de "tentativas de contactar por móvil, mail o por otros medios, deambular cerca de su casa o de su puesto de trabajo, o seguirla provocando miedo o intranquilidad".

Los investigadores han entrevistado a 1.162 estudiantes de ocho universidades -cuatro catalanas y cuatro valencianas- y han concluido que un 44% de las chicas y un 33% de los chicos han sido víctimas de este patrón de conducta.

UN 16% DENUNCIA

Además de determinar la tasa de victimización por estas conductas en población universitaria, el informe establece el impacto que tienen en las víctimas y los efectos psicológicos que los generan, y apunta que un 16% lo denuncia.

El trabajo avala la reciente inclusión de este delito en el artículo 172 'ter' del Código Penal español y es el primer estudio español sobre stalking después de su incriminación como delito.

Este artículo castiga con pena de cárcel de tres meses a dos años o a multa de 6 a 24 meses a quien acose insistente y reiteradamente con conductas que alteren gravemente a la vida cotidiana de alguien, como vigilar, perseguir y buscar la cercanía física, y también a quien intente establecer contacto con una persona a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.

El estudio se enmarca en el proyecto de investigación 'Formas contemporáneas de violencia de género: mecanismos jurídicos de protección de las víctimas', financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La investigación se presentará este jueves en la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, en la jornada 'Formas contemporáneas de violencia de género: Stalking'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento