Intervienen más de una tonelada de pescado y moluscos en Cox y en el puerto de Calp

  • La Guardia Civil de Alicante, con la colaboración de la Inspección Pesquera de la Generalitat Valenciana, se ha incautado de 520 kilos de pescado inmaduro (merluza y pulpo) en el puerto pesquero de Calp. Además, en Cox han intervenido más de 610 kilos de moluscos (almeja japónica) procedentes de Portugal que carecían de los documentos pertinentes de trazabilidad.
Agentes inspeccionan pescado
Agentes inspeccionan pescado
GUARDIA CIVIL
Agentes inspeccionan pescado

En el marco del Plan Anual de Control e Inspección de las Actividades Pesqueras, agentes de la Guardia Civil del Seprona han realizado controles, junto a inspectores de Pesca de la Generalitat Valenciana, en varios puntos de la provincia, según ha explicado la Comandancia.

Ha sido en Cox donde se ha encontrado, en un establecimiento dedicado a la comercialización de moluscos bivalvos, más de 600 kilos de la especie almeja japónica (ruditapes philiprinarum) que procedían de un mariscador portugués pero no disponían de la documentación de trazabilidad, al no haber pasado por ningún centro de expedición.

Los agentes también comprobaron que el establecimiento tampoco tenía autorización por parte de la Conselleria de Agricultura para llevar a cabo su actividad comercial, que además de la comercialización incluía la depuración de este tipo de especies, destinadas al consumo humano.

La más de media tonelada de moluscos, tras su incautación, ha sido entregada a centros benéficos para su consumo.

PESCADO FRESCO

Por otra parte, durante la inspección en el puerto pesquero de Calp, se intervinieron 520 kilos de pescado fresco inmaduro, principalmente merluza y pulpo.

El pescado se estaba comercializando en distintos puntos del puerto, incluso en interior de vehículos, sin pasar los preceptivos controles en la lonja, y carecían de los etiquetados de trazabilidad y sanitarios.

Los agentes del Seprona instruyeron un total de 8 actas de denuncia, en los que hay implicados cinco buques pesqueros y tres mayoristas. El pescado incautado fue entregado, al igual que en el caso anterior, a distintos centros benéficos para su consumo, una vez que pasó los controles sanitarios pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento