Presentan en Cataluña del documental 'García Caparrós, memoria de nuestra lucha'

  • Las tres hermanas de Manuel José García Caparrós, el joven malagueño asesinado durante la manifestación de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, acudirán al estreno en Cataluña del documental 'García Caparrós, memoria de nuestra lucha', acto que tendrá lugar este domingo 26 de febrero en el auditorio de la Biblioteca de San Ildefonso, en Cornellá de Llobregat, organizado por AECornellá.

Así lo han asegurado desde la cooperativa cultural Atrapasueños en un comunicado, en el que han precisado que el documental, dirigido por Hazeína Rodríguez y producido por Joaquín Recio, ha sido financiado por apoyos de la ciudadanía y entidades sociales y políticas y se trata de una producción colectiva impulsada por Atrapasueños y por la también cooperativa cultural andaluza Carambolo.

De ese modo, según han informado, con una línea argumental basada en los acontecimientos del 4 de diciembre, han puesto especial énfasis en lo acontecido en Málaga, "proyectando la idea de Andalucía que llevó a millones de personas a manifestarse aquel día de 1977".

Por ello, 40 años después, en el documental se reflexiona con personas de relevancia cultural como Salvador Távora o Juan José Téllez; del movimiento sindical y político como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Felipe Alcaraz; estudiosos del asesinato de García Caparrós como Rosa Burgos; profesores como Isidoro Moreno o Fernando Arcas; activistas de la memoria como Paqui Maqueda; o testigos como Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo, así hasta una veintena de testimonios que reflejan cómo se vivió aquel día.

Como documento único el filme ofrece por primera vez el encuentro de Carlos Carmona con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, por entonces sindicalista de CNT, acompañó a García Caparros en el coche después de recogerlo de la esquina donde se le vio caído por última vez. Un testimonio "fundamental" para conocer la "verdadera tragedia" que supuso la muerte de García Caparrós.

Asimismo, en el documental participan las hermanas García Caparrós que, "una vez más, muestran su rechazo a un asesinato que todavía sigue impune". De hecho, la familia acudió esta semana a una audiencia con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para reclamar la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley "que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política".

Asimismo, este pasado viernes se inauguró en la Casa Natal de Blas Infante en Casares (Málaga) la exposición del DNI de García Caparrós, tras lo que se proyectó el documental.

El alcalde, José Carrasco, expresó su agradecimiento a la familia allí presente pues era importante tener dicho documento junto a la figura de Blas Infante.

Dolores García Caparrós, en nombre de toda su familia, dijo que era "doloroso" desprenderse de un documento que durante 40 años lo ha llevado consigo, pero que veía "importante que las nuevas generaciones sepan quién era mi hermano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento