El Parlamento ve "positiva" la sentencia sobre la ikurriña en Berriozar y aboga por la derogación de la Ley de Símbolos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara valora como "positiva" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima la demanda de la Abogacía del Estado por la colocación de la ikurriña en Berriozar en las fiestas de 2015, y por la que considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara valora como "positiva" la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que desestima la demanda de la Abogacía del Estado por la colocación de la ikurriña en Berriozar en las fiestas de 2015, y por la que considera precisa la derogación de la vigente Ley Foral del Símbolos.

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y ha contado con el voto a favor de los cuatro grupos que apoyan al Ejecutivo, mientras que han votado en contra UPN, PSN y PPN.

En concreto, la declaración recoge que el Parlamento de Navarra considera "positiva" la sentencia dictada por el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Pamplona el 22 de febrero, por la que se desestimó el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno de España contra la colocación de la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca por el Ayuntamiento de Berrirozar el 27 de agosto de 2015. A su juicio, la sentencia "confirma una actuación municipal dirigida a la convivencia y al respeto de la pluralidad de símbolos en nuestra Comunidad".

En un segundo punto, el Parlamento de Navarra, en "aras a esa convivencia y respeto de la pluralidad", considera "precisa la derogación de la vigente Ley Foral de Símbolos, promoviéndose una nueva no excluyente que recoja todas las aspiraciones legítimas de la ciudadanía que permita desarrollar una política de tolerancia e integración sobre los símbolos".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que esta declaración es "un paso más en la obsesión identitaria que tiene este Gobierno". "No hay nada que pueda emocionar más a los navarros que la bandera de Navarra, el himno de Navarra... lo que nos engloba a todos, a la gente del norte, a la del sur. Y eso también se quiere cambiar", ha criticado, para considerarlo un "despropósito".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha apostado por que la Ley de Símbolos sea modificada porque "no está respondiendo a las necesidades y deseos de una parte importante de la ciudadanía navarra" pero ha indicado que no han hablado de tiempos para presentar una propuesta. Sobre el recurso presentado por la Delegación a la sentencia sobre la ikurriña en Berriozar, ha dicho que la Delegación "responde a los intereses del PP" y ha dicho que la colocación "responde a derecho".

Adoldo Araiz, de EH Bildu, ha manifestado la necesidad de derogar la Ley de Símbolos y ha indicado que "hay que dar una solución en los próximos meses" y aprobar una nueva legislación al respecto "antes del verano". "A nadie se le va a imponer, sino se trata de que sea una decisión democrática de los plenos de cada ayuntamiento", ha propuesto. Por otro lado, ha calificado de "cabezona" a la Delegación por continuar con el recurso.

Desde Podemos, Laura Pérez se ha mostrado "en contra de leyes que pretendan prohibir e imponer en una Comunidad donde hay distintas identidades". "Defenderemos una Ley de Símbolos que sea inclusiva y respetuosa con todas esas identidades", ha apuntado, para plantear que la colocación de la ikurriña sea un tema que se someta al pleno del ayuntamiento o a consulta popular.

El socialista Santos Cerdán ha considerado que este asunto es "abrir un problema donde no lo hay". "Una más del cuatripartito, una más de la agenda nacionalista y no nos lleva a ningún sitio", ha dicho, para criticar que supone "abrir más enfrentamientos entre los ciudadanos de Navarra".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que es una "pretensión histórica" de Geroa Bai y EH Bildu que se modifique la Ley de Símbolos, lo que a su juicio "puede hacer un daño tremendo a Navarra porque los navarros que se sienten nacionalistas y quieren que ondee la ikurriña son una minoría". Ha criticado "tibieza y amparo" por parte de Podemos e I-E.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que el acuerdo programático contempla una modificación de la Ley de Símbolos y ha abogado por "acabar con esta contienda virtual de banderas". "Apostamos por la expresión del pluralismo y por facilitar en lugar de prohibir", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento