El físico Premio Nobel Reiner Weiss, investido Doctor Honoris Causa por la UAL

  • El físico norteamericano de origen alemán ganador del Premio Nobel de Física y del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2017 Rainer Weiss ha sido investido este lunes como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería donde se ha reconocido su contribución científica a la física moderna.
El físico Reiner Weiss en la Universidad de Almería
El físico Reiner Weiss en la Universidad de Almería
UAL
El físico Reiner Weiss en la Universidad de Almería

Según ha indicado la UAL en una nota, durante el acto en el campus almeriense de La Cañada, el físico ha animado a los estudiantes a "seguir adelante con el trabajo que estáis haciendo para aumentar el prestigio de la UAL en los años venideros" así como a los jóvenes para que "se dejen atraer por la fascinación de los estudios y de la investigación".

Weiss ha apuntado que con sus estudios sobre la detección de las ondas gravitacionales "está claro que hemos abierto ahora una nueva línea de investigación" en la que la astronomía de ondas gravitacionales "parte de la astrofísica 'multimensajero', que conlleva cambiar de verdad nuestro entendimiento de lo que está en el universo".

De esta manera, ha deseado "poder despertar aún más su curiosidad, su afán por explorar y descubrir nuevos conocimientos y los valores que contribuyan a enriquecer la sociedad y la cultura". Weiss ha firmado en el libro de honor de la UAL y ha felicitado al órgano académico, que cumple su 25 aniversario este año. "La Universidad es una institución que tiene tanto que ofrecer a la sociedad que todos tenemos el deber moral de sostenerla y de animarla sin reservas", ha manifestado.

El rector Carmelo Rodríguez ha destacado que "la incorporación de Rainer Weiss al Claustro de Doctores responde, en parte, al reconocimiento de una aspiración que, como institución universitaria, está en nuestra naturaleza: explorar, generar y transferir conocimiento a nuestro entorno, y contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a este empeño universal".

El máximo representante de la UAL ha resaltado "su capacidad de vencer obstáculos y dificultades, su afán de superación, su pasión por aprender, su entusiasmo y la determinación por perseguir un sueño", de modo que para el rector la investidura de Weiss "enriquece no solo a la UAL, sino también a Almería, tierra que mira al espacio y al cielo" especialmente a través del observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, ubicado en Gérgal.

Por su parte, el catedrático de Física Aplicada y director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UAL, Antonio Fernández Barbero, ha realizado una explicación magistral del alcance de las aportaciones de Weiss y sobre qué ha supuesto para la humanidad la detección de las ondas gravitacionales, lo que le valió la concesión del Nobel.

Rainer Weiss se doctoró en el Massachussetts Institute of Technology -MIT-, del que es profesor emérito en la actualidad, y se le ha considerado partícipe de los dos grandes logros de la física moderna: medición del fondo cósmico de microondas con el satélite COBE, y descubrimiento y caracterización de las ondas gravitatorias, valiéndole este último el Premio Nobel de Física 2017 junto a Thorne y Barish.

Ha recibido además el Premio Gruber de Cosmología en 2007, con John Mather, el Premio Einstein en el mismo año, esa vez junto a Drever. En 2016 recibió de nuevo el Premio Gruber en Cosmología, el Premio Breakthrough en Física Fundamental, el Premio Shaw, el Premio Kavli en Astrofísica, y el Premio Harvey junto a Kip Thorne y Ronald Drever. En 2017 se le entregaron los premios Willis E. Lamb en Ciencia del Láser y Óptica Cuántica, y el Princesa de Asturias con Kip Thorne y Barry Barish.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento