La reparación de la vía afectada por el descarrilamiento del tren durará al menos una semana

Trabajos de reparación de la vía afectada tras el descarrilamiento de un tren.
Trabajos de reparación de la vía afectada tras el descarrilamiento de un tren.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
Trabajos de reparación de la vía afectada tras el descarrilamiento de un tren.

Los técnicos de la empresa Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) continúan los trabajos de reparación de la infraestructura en el tramo entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, donde este miércoles descarriló nun tren, que provocó que 37 personas hayan sido atendidas, dos de ellas graves. Mientras, Renfe mantiene activo el plan alternativo de transporte, según han señalado ambas fuentes a Europa Press.

Fuentes de Adif han apuntado que en algunos tramos "hay que esperar a que baje el nivel del agua" y el tren taller que salió de Córdoba está en la zona, pero no ha podido acercarse a los vagones descarrilados por el estado en que se encuentra la vía que fue arrastrada por la lluvia.

De esta manera, han señalado que lo primero es realizar una reparación de la infraestructura para que el tren taller se pueda acercar. En paralelo, los técnicos están trabajando en reparar el tramo dañado realizando el acopio de materiales y programando toda la reparación.

Según han explicado desde Adif, una vez que fueron evacuados todos los heridos y la zona fue asegurada, comenzaron las labores de reposición de la vía, que se realizarán en turnos de 24 horas, con la previsión de que duren al menos una semana.

El trazado será cambiado totalmente y una vez realizado, será usado por un tren que ayude a mover el convoy siniestrado, que se mantiene sobre la vía, aunque con la ayuda de una máquina excavadora ha sido movido unos metros para que no estorbe en las labores de los operarios.

Plan alternativo de viaje

Por su parte, Renfe ha apuntado que continúa activo el plan alternativo de transportes para los trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería, desde que la circulación ferroviaria se viera interrumpida desde las 10.10 horas de este pasado miércoles.

En el caso de la media distancia convencional Sevilla-Málaga, los viajeros realizan en tren el recorrido Sevilla-Utrera y son transbordados por carretera en el trayecto Utrera-Málaga (tanto a la ida como a la vuelta). En el caso de la media distancia Sevilla-Granada-Almería, los viajeros realizan por carretera el trayecto Granada-Utrera y en tren el resto del recorrido (en ambos sentidos).

En la media distancia Sevilla-Osuna, el tren Osuna-Sevilla de las 6.23 horas se realizará por carretera de origen a destino. Los viajeros del Sevilla-Osuna de las 15.10 horas saldrán en tren hasta Utrera y continuarán por carretera hasta destino.

Cada día circulan una veintena de trenes por la zona afectada, diez de la relación Sevilla-Málaga (que se elevan a 12 los viernes y domingos), ocho del servicio Sevilla-Granada-Almería y dos del corredor Sevilla-Osuna.

Un "milagro" que no hubiese muertos

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), Luis López Minguet, ha considerado "un milagro" que no se hayan producido víctimas mortales en el accidente de tren que se registró este miércoles.

López Minguet, que es también voluntario de Protección Civil de Arahal, que activó a sus miembros para esta emergencia, ha dicho a Efe que cuando llegaron al lugar del suceso encontraron "unas vías en muy mal estado, unos 70 pasajeros que había que atenderles uno a uno, con ataques de pánico, miedo, heridas de todo tipo", y trabajaron en coordinación con los servicios de emergencias para intentar solventar la situación cuanto antes.

Para el edil, "es inexplicable que no se detuviese el tren, que se les diga a los viajeros que van a ir en autobús y media hora después se decida salir adelante y después pase el tren y descarrile, con lo que habría que saber quién hizo el estudio, quién vio la vía y dijo que se podía seguir".

"Cuando nos llaman y nos dicen que hay un descarrilamiento y que hay heridos, ya pensamos que nos podemos encontrar cualquier cosa, y cuando vimos las vías y el tren pensamos que había muertos, aunque afortunadamente no fue así", ha dicho.

"Era infernal, dramático, no se podía hacer uno a la idea de que tal como estaba aquello todo el mundo saliese con vida", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento