Mayo registró precipitaciones superiores a la media y temperaturas inferiores a lo habitual

  • PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

El pasado mayo se registraron en Navarra precipitaciones superiores a la media y temperatura inferiores a lo habitual, según datos del comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Como consecuencia del aumento de lluvia, el agua almacenada en los embalses ha ascendido ligeramente, desde el 86% de abril hasta el 89% de mayo.

En términos generales, las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en una parte de la zona nororoccidental (fundamentalmente en la zona de mayor influencia atlántica) y en la mitad sur de Tierra Estella, junto con la mitad occidental de la Ribera Alta. En aquellas estaciones donde las tormentas descargaron con mayor intensidad, se duplicaron o incluso triplicaron los valores medios (Monreal, Caparroso o Yesa), aunque en general estuvieron entre el 100-150% de la media.

Las tormentas registradas los días 25 y 26 de mayo provocaron que en las estaciones de Ilundáin, Leire, Lerga, Olóriz y Urzainqui se batieran sus respectivas efemérides de precipitación en 24 horas en el mes de mayo. También hubo tormentas intensas los días 7, 29 y 30. Durante estos 5 días se registraron precipitaciones de más de 10 litros en 10 minutos en las estaciones de Aguilar de Codés, Aoiz, Bardenas-Loma Negra, Beortegi, Carrascal, Getadar, Oskotz y Ujué.

Por su parte, las temperaturas se situaron por debajo de la media, salvo en las estaciones de Carcastillo, Fitero y Goñi (0,9ºC, 0,4ºC y 0,2ºC superiores a lo habitual). En buena parte de la Cuenca de Pamplona, en la Ribera Baja y la zona central de la zona pirenaica, los registros fueron muy próximos a la media, por lo que en esta zona ha dominado el carácter normal. En el resto del territorio, salvo la zona de mayor influencia atlántica y en las estaciones de Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos predominó el carácter frío, y en la zona de mayor influencia atlántica, el muy frío, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Finalmente, las rachas máximas de viento se han registrado en Arangoiti (103 km/h el día 3 y 101 km/h el día 4), Gorramendi (97 km/h el día 14) y Bardenas-Loma Negra (96 km/h también el día 3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento