La OMS cree que en "cuestión de semanas" se conocera si el virus Zika causa microcefalia

  • Se podrá saber conforme las mujeres infectadas den a luz a sus bebés.
  • Además, los ensayos clínicos a gran escala comenzará en año y medio, ha declarado la directora adjunta de la OMS.
  • Las claves del virus.
Una mujer embarazada se informa sobre el virus zika durante una revisión de rutina.
Una mujer embarazada se informa sobre el virus zika durante una revisión de rutina.
EFE/Esteban Biba
Una mujer embarazada se informa sobre el virus zika durante una revisión de rutina.

La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dijo hoy que "en cuestión de semanas o de pocos meses" podrá establecerse si el virus del zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

"En cuestión de semanas o pocos meses podremos establecer la relación con mayor claridad", aseguró Kieny.

En el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebes, agregó.

Además, la OMS anunció que los ensayos clínicos a gran escala de una vacuna contra el virus del Zika comenzarán en año y medio. No será antes de 18 meses que podrá haber ensayos a gran escala", dijo la Marie-Paule Kieny. Precisó que la OMS ha identificado quince compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, aunque algunas de ellas están en la fase preliminar de sus investigaciones. "El panorama (de las investigaciones sobre el zika) evoluciona rápidamente y los números cambian a diario", comentó la experta.

Dos vacunas potenciales están en fase de desarrollo más avanzadas: Una en los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos y la otra en la biotecnológica india Bharat Biotech. No obstante, ninguno de los productos en evaluación, aclaró Kieny, cuenta con una aprobación independiente ni ha sido autorizado por entidad reguladora alguna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento