El Ayuntamiento de Ordes (A Coruña) declara la comarca libre de parques eólicos, que afectan "gravemente" a los vecinos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Aerogeneradores
Aerogeneradores
Europa Press - Archivo
Aerogeneradores

El pleno del Ayuntamiento de Ordes (A Coruña) aprobó el pasado viernes una declaración institucional para que la comarca sea libres de parques eólicos, por considerar que afectan "gravemente" a la calidad de vida de los vecinos y al entorno natural.

En concreto, según ha explicado la Coordinadora contra a Implantación de Parques Eólicos na Comarca de Ordes, el texto contó con el apoyo de los grupos del PP, Unión por Ordes (UXO) y BNG, y con la abstención del único concejal del PSdeG-PSOE.

El escrito fue redactado hace semanas por los alcaldes de Frades, Mesía, Oroso y Ordes, y denuncia que los proyectos eólicos de la empresa Green Capital Power S.L. afectan al paisaje y a la población.

En este sentido, la declaración tacha de "inadmisible" la colocación de los aerogeneradores, puesto que las localidades tienen "núcleos rurales de asentamiento muy diseminados". "La pretendida localización de estos es muy próxima a las viviendas, a pesar de tratar de justificar los 500 metros que marca el plan eólico gallego", censura.

Además, la el escrito insta a la Consellería de Economía, Emprego e Industria a reformar el Plan Eólico de Galicia y a declarar estos municipios "territorios libres" de estas prácticas.

Asimismo, los alcaldes han recordado que en la comarca se encuentran espacios protegidos como el lugar de importancia comunitaria (LIC) río Tambre y espacios de la Rede Natura 2000, entre otros.

"SATISFACCIÓN" POR LA APROBACIÓN

Por su parte, la Coordinadora contra la Implantación de Parques Eólicos ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación del texto y ha lamentado la no adhesión del grupo socialista, quien se ha justificado, según la versión de la asociación, con que la aprobación del texto sería una postura "contraria" a la trayectoria de la ejecutiva local del partido.

Así las cosas, la entidad ha dicho "no entender" la postura del PSdeG-PSOE y, a renglón seguido, ha expresado que "sospecha" de que la postura del edil se debe a que esté "vinculado" a una empresa eólica.

Según fuentes de la coordinadora, está previsto que los demás ayuntamientos que contribuyeron a la redacción de la declaración -Mesía, Oroso y Frades- lleven a pleno su aprobación, sin todavía una fecha concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento