La Asociación del barrio Belén de Valladolid recoge más de 300 firmas para reclamar el inicio del túnel bajo las vías

  • La Asociación Vecinal del Barrio Belén de Valladolid ha recogido "más de 300 firmas" durante los últimos días con el fin de remitirlas al subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, para que se inicien las obras del túnel proyectado bajo las vías de ferrocarril entre la calle Nueva del Carmen y Los Santos-Pilarica, pendiente desde hace un año.

La recogida de firmas ha concluido a mediodía de este sábado, con una jornada reivindicativa, que ha contado con la presencia de concejales del equipo de Gobierno como Rafaela Romero y Luis Vélez o el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, y en la que se ha explicado la situación a los vecinos y se han ofrecido unas sopas de ajo a los presentes en una fría mañana de niebla.

El representante de la Asociación Isaac Cortijo ha explicado que se estima que han recogido más de 300 firmas durante los últimos días, con las que reclaman al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que ponga en marcha la "solución inmediata" para permeabilizar la barrera que suponen las vías del tren mediante la obra acordada en el mes de abril con el Ayuntamiento de Valladolid.

Cortijo ha lamentado que recientemente remitieron una pregunta al subdelegado del Gobierno, que no pudo dar la información, mientras que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Saravia, les ha explicado que el proyecto está definido pero que Adif no ha comunicado aún los plazos de obra.

El representante vecinal ha recordado que el primer proyecto de este túnel se presentó cuando aún gobernaba el Partido Popular en el Ayuntamiento, pero "no era eficaz" porque era corto y "no permitía el acceso de los Bomberos o del autobús de Auvasa".

Por ello, el nuevo equipo de Gobierno defendió ante Adif un replanteamiento del proyecto, que finalmente se asumió en un acuerdo conjunto con el del paso para peatones en la plaza Rafael Cano, en el barrio de Pilarica. Así, la entidad del Ministerio de Fomento se encargaría del primero de los proyectos y el Consistorio del segundo.

Según Cortijo, el nuevo proyecto de túnel más largo se planteó "hace casi un año", pero a fecha de hoy desconocen "cómo está el tema", mientras el paso más cercano sobre las vías, el de Pilarica, se encuentra cerrado desde septiembre de 2015.

Por ello, el barrio Belén sufre el "problema añadido" de que todo el tráfico que se dirige sobre todo en las mañanas de los días de diario al campus de la Universidad de Valladolid se concentra en el camino del Cementerio, donde el tráfico es muy intenso. La creación de un paso inferior entre Belén y Los Santos-Pilarica daría una alternativa de circulación que repartiría el volumen de tráfico.

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