Padres, alumnos y profesores estudiarán en una comisión la regulación de los deberes escolares

Una comisión formada por padres, alumnos y profesores estudiará la regulación de los deberes escolares. Los votos a favor de Ciudadanos (C's) y PP han sacado adelante una iniciativa de la formación naranja para racionalizar los deberes escolares en horario extraescolar.

Una comisión formada por padres, alumnos y profesores estudiará la regulación de los deberes escolares. Los votos a favor de Ciudadanos (C's) y PP han sacado adelante una iniciativa de la formación naranja para racionalizar los deberes escolares en horario extraescolar.

Ciudadanos ha incluido en su propuesta la petición del PP para que se respete la libertad de cátedra docente y la autonomía de los centros a través de una comisión formada por profesores, padres y alumnos en la que se promueva el consenso sobre esta materia.

En la moción aprobada esta mañana en pleno, Ciudadanos plantea que en Educación Primaria se distribuyan las tareas de cada asignatura un día específico de la semana. En concreto, lo que plantean es que cada materia troncal o instrumental tendrá un día específico para mandar deberes, el resto de áreas con atribución mínima de sesiones deberá adecuar la planificación de los deberes a las otras materias.

Así, consideran conveniente que los deberes de los alumnos del primer tramo de Primaria no sobrepasen las tres horas semanales fuera del horario escolar y se adapten a las características del alumnado.

En el segundo tramo de Primaria, no se superarán las cuatro horas semanales, mientras que en los dos primeros cursos de Secundaria, los deberes no deberán superar las 4,5 horas semanales.

Los alumnos de Infantil no tendrán trabajos extraescolares más allá de las recomendaciones de actividades que fomenten la creatividad, como la lectura o la realización de juegos educativos.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, ha aclarado que esta iniciativa no es para suprimir los deberes, sino para regularizarlos. Según ha manifestado, "todos los informes nacionales e internacionales dejan muy claro que los alumnos de aquellos países que dedican un mayor número de horas a realizar actividades extraescolares obtienen peores resultados académicos".

Por su parte, el popular Víctor Martínez ha defendido la necesidad de que cualquier decisión respete la autonomía de los centros escolares y la libertad de cátedra del docente y ha expresado su apoyo a abrir un debate sobre la racionalización de las tareas extraescolares, así como adaptarlos a cada niño y edad dejándoles tiempo libre.

PSOE y Podemos han votado en contra de esta iniciativa porque entienden que la moción "merece un consenso". Desde el PSOE han asegurado que coinciden "en el fondo de la cuestión, pero no en la forma".

Mientras que los diputados de Podemos han criticado a Ciudadanos por no aceptar la transacción que les proponían, en la que pedían a la Consejería que fijara un panel de expertos educativos que elaboraran un libro de recomendaciones y buenas prácticas en materia de deberes extraescolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento