Junta reconstruye tres nidos de buitre negro en la Sierra Norte para evitar su caída

  • Un equipo de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, perteneciente a la Unidad Vertical de Conservación Ambiental, ha reconstruido tres nidos de buitre negro (Aegyplus monachus) emplazados en la copa de otras tantas encimas del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, evitando así su caída durante la temporada reproductora, un factor al que se le atribuye el nueve por ciento de todas las pérdidas de puestas y pollos de esta especie en Andalucía.
Reconstrucción de nidos de buitre negro
Reconstrucción de nidos de buitre negro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reconstrucción de nidos de buitre negro

Según ha informado la Junta en una nota, el método seguido por los agentes ha consistido en colocar junto al árbol un tubo telescópico de hierro de tres tramos dotado en la base de una peana y rematado en el extremo opuesto por una canasta de aros concéntricos (de 1,5 metros de diámetro máximo), rellena con ramas procedentes del nido en mal estado que reposa sobre la copa. En esta actuación ha participado también personal del Programa de Conservación del Buitre Negro en Andalucía.

Desde 2002, los trabajos realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han permitido rehacer por completo 69 nidos situados sobre encinas o alcornoques, con un balance de más de 90 pollos volantones.

El buitre negro ('Aegypius monachus') es el buitre más grande de España, con una envergadura alar que en algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias se encuentran en dos tipos de hábitats, bosques mediterráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinos del Sistema Central.

Este ave nidifica en grandes árboles, en zonas boscosas no muy densas con sotobosque de matorral, y cada pareja suele utilizar varios nidos alternativos, construidos por ambos sexos con grandes ramas.

En Andalucía esta especie abandonó en 2010 la categoría de En Peligro de extinción para pasar a Vulnerable, de menor amenaza. De su seguimiento y conservación se encargan los miembros del Programa Buitre Negro, enmarcado en el Plan regional de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.

El buitre negro, por ser una especie de gran envergadura y especialmente rara, al lado de otras como el buitre leonado, es un recurso de interés para el turismo ornitológico y, por ello, para el desarrollo socioeconómico de las áreas rurales donde se encuentran estas aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento