Álvarez-Cascos afirma que la oficialidad en Asturias "es absolutamente inimaginable"

  • El secretario general de Foro Asturias y ex presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que en este momento la posibilidad de que exista una oficialidad en Asturias "es imposible, algo inimaginable".

En una entrevista a Onda Cero Asturias recogida por Europa Press, el ex ministro y ex vicepresidente del Gobierno español, ha indicado que el debate sobre la cuestión lingüística en Asturias es algo "que solo los que están utilizando el tema del lenguaje para distraer de otras cuestiones les interesa plantear".

Para Cascos, se trata de un debate "falso" desde el momento en que "no quieren explicar que es la oficialidad, porque si dijeran que es copiar de Cataluña, País Vasco o Galicia". "La oficialidad en Asturias es absolutamente inimaginable", ha señalado. En ese sentido, ha afirmado que los "radicales de la oficialidad" le están haciendo un "flaco favor" al asturiano.

Así, ha sentenciado que no existe ningún conflicto en Asturias con ese tema. "Han armado un lío en Oviedo con Uviéu cuando en Gijón nunca hubo conflicto con Xixón. Si las cosas se llevan bien y con naturalidad, en Asturias no hay problema con las lenguas, que están para comunicarte. Ni en Oriente ni en el Occidente y vaya si hay diferencias", ha señalado

Así, para el secretario general de Foro Asturias, tratar de "forzar" una oficialidad, "que es una obligatoriedad", es "inviable". "El programa de Foro pone como requisito el desarrollo de la Ley de Uso que está sin desarrollar y seguir apoyando lo que los asturianos queremos, que es que nuestra lengua se conserve, se fortalezca y que quien quiera libremente pueda usarla", ha afirmado.

Álvarez-Cascos ha sentenciado que "empeñarse en la obligatoriedad" es convertir a mucha gente en enemiga del asturiano. "Están haciendo un flaco favor los fundamentalistas de la oficialidad y no han podido escoger peor momento para lanzar su campaña, con el conflicto catalán ahí", ha indicado.

Además, el ex presidiente del Principado ha calificado al PP de formar parte de los "ultras" contra esta cuestión, "cuando son responsables de la inmersión lingüística en Cataluña". "Los ultras contra la oficialidad y los que la tratan de imponer no le pueden hacer peor favor a la lengua", ha sentenciado el líder de Foro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento