El proyecto para revitalizar el Camino de Santiago supera la segunda fase

  • El proyecto para impulsar el trayecto francés del Camino de Santiago a su paso por Aragón ha superado la segunda fase y continúa el proceso de selección dentro de la segunda convocatoria de los fondos FEDER, a través del programa POCTEFA.

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, ha explicado que este proceso es necesario para impulsar y mejorar esta ruta y volver a ser un referente para los peregrinos.

En este proyecto, se invertiría en torno 2,3 millones de euros para la mejora del trazado y la creación de infraestructuras para los usuarios, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En ella, ha indicado que esta misma semana se ha vuelto a mantener una reunión de trabajo en Canfranc (Huesca) para seguir avanzando en el diseño de este proyecto que incluye la construcción de un albergue en este municipio, la creación de una oficina de recepción del peregrino, la mejora de la seguridad y la infraestructura del tramo del camino en la parte francesa. La decisión final sobre la admisión del proyecto se conocerá a finales de noviembre.

Se trata de un trabajo conjunto que está desarrollando el Gobierno de Aragón, el Departamento 64 francés y el ayuntamiento de Canfranc, junto a Turismo de Aragón, la Communauté des Communes de la Vallée d'Aspe, y con el apoyo de la Región de Nueva Aquitania y la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca Jacobea y los Amis de Saint Jacques de Francia.

ALERT

Por otro lado, el director general de Ordenación del Territorio ha manifestado que también ha pasado esta fase el proyecto ALERT, cuyo

objetivo es crear una cartografía de riesgos más amplia que la que se refiere a sismicidad para los municipios del Pirineo más vulnerables a sufrirlos.

Este proyecto que supone la participación del Cuerpo de Bomberos de CD64, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y Presidencia.

El proyecto pretende abarcar los riesgos naturales en zonas de montaña, como avalanchas, deslizamientos, caídas de bloques y avenidas torrenciales; metodología común para la cartografía de riesgos; y herramientas y cartografía aplicadas a las intervenciones en caso de emergencia.

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