La Diputación pone en marcha un portal de participación para que los ciudadanos debatan y hagan propuestas

  • MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación ha puesto en marcha el portal Participa Málaga (participadiputacion.malaga.es), una nueva herramienta de participación para que los ciudadanos realicen sus propuestas a la institución y puedan ser votadas para, posteriormente, incluso llevarlas a pleno en forma de moción. El equipo de gobierno y los grupos políticos también podrán informar de sus iniciativas y realizar preguntas a la ciudadanía sobre asuntos que consideren de interés.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, junto al portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, han presentado este martes la plataforma; que forma parte del pacto de investidura entre ambas formaciones y que supone "un paso más en el cumplimiento de la Ley de Transparencia estatal y autonómica y en el incremento de la participación".

Salado ha defendido el trabajo de la institución en esta materia con la creación también de un área específica de Buen Gobierno, "una prueba de que nos tomábamos en serio el cumplir esto y hoy se da un paso más" con este portal, al que se sumará próximamente una ordenanza de transparencia que irá a pleno una vez pase todos los trámites administrativos oportunos.

"Queremos que la Diputación sea referente en participación y los ciudadanos puedan aportar propuestas, debate y diálogo y para eso hoy nace Participa Málaga", ha sostenido Salado, asegurando que se trata de una "ventana a la provincia" para que la ciudadanía, los grupos políticos y el propio equipo de gobierno lancen iniciativas para que sean votadas y propuestas de los ciudadanos "que si tienen demanda se llevarán también a pleno".

Además, también se está trabajando en la modificación del reglamento de funcionamiento de la Diputación, abriendo la participación ciudadana en los plenos con preguntas y ruegos.

Este portal se ha realizado gracias al proyecto europeo Openwind y a la participación de distintas áreas de la institución provincial, ha dicho el vicepresidente primero, quien ha destacado que es bilingüe -español e inglés-, también para que puedan participar los extranjeros residentes en Málaga.

Podrán participar personas de toda España y únicamente habrá que registrarse con nombre, apellidos, Documento Nacional de Identidad y un correo electrónico. "Queremos que sean ciudadanos de verdad y que no pase como en redes sociales con los denominados 'trolls'", ha apostillado Salado, añadiendo que se busca a personas "reales que quieran participar en una provincia mejor".

Aquellas personas que se identifiquen podrán registrar cuatro propuestas al mes, siempre relacionadas con las competencias de la institución provincial. Será un moderador el que considere que la propuesta se acepta y procede el debate.

"No se van a vetar propuestas, se aceptarán críticas pero hechas con estilo y moderación, no tendrán cabida insultos o vejaciones. El mediador será quien las reconduzca y se animará a un debate sosegado y limpio", ha apuntado, incidiendo en que los temas deben ser competencia de la Diputación.

"El portal está concebido para que sus usuarios puedan formular, votar, apoyar o desestimar las propuestas sometidas a debate, de tal forma que las iniciativas que reciban un respaldo mayoritario puedan ser tenidas en cuenta, estudiadas y debatidas por la Corporación provincial y los grupos políticos que la constituyen", ha reiterado.

Este nuevo foro abierto supone una ampliación de las opciones para contactar con la Diputación de Málaga que hay en la actualidad como el correo postal y electrónico o a través de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía.

"UN PASO MÁS"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en la importancia que da su partido a la transparencia, incluso "por encima" de organismos como Transparencia Internacional, "que rebajó sus requisitos y han tenido que retirar sus informes de su web".

A pesar de la "buena nota" de la Diputación por parte de organismos de este tipo, "sobresaliente" según Salado, Sichar ha señalado que Ciudadanos pide "un paso más" y es lo que sucede con este portal de participación en el que "podremos poner iniciativas para ver su acogida y las propuestas de la población nos pueden servir para tenerla en cuenta a la hora de proponer mociones si vemos que es muy demandada".

Ha destacado también el hecho de que las medidas de seguridad sean "muy fuertes" ya que aquel que quiera participar se registrará con sus datos personales. En este sentido, ha puesto como ejemplo la pregunta realizada por Ciudadanos sobre el Caminito del Rey para que opinen los ciudadanos.

"Hemos preguntado si dado que el Caminito del Rey está gestionado por una empresa privada si creen que sería mejor utilizar los recursos de publicidad de la Diputación para dar visibilidad a otros parajes de Málaga o si se necesita mantener ese nivel de publicidad en el Caminito", ha finalizado Sichar.

Así, además de la publicidad del Caminito del Rey, se han incluido otras preguntas sobre el corredor verde en el Guadalhorce, por parte del equipo de gobierno; la gestión pública de los servicios de la institución provincial, de Izquierda Unida; o la cesión de los terrenos del Hospital Civil para un nuevo centro hospitalario en la capital por parte del PP.

En el portal, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, anima "encarecidamente" a los ciudadanos a hacer uso de esta plataforma para plantear propuestas que puedan ser objeto de debate y votación entre los usuarios. Las iniciativas que sean aprobadas, asegura, "serán tenidas en cuenta por el equipo de gobierno y servirán además de guía para la acción política de todos los grupos" que conforman el pleno. También recuerda que la crítica es bienvenida "pero la tolerancia y el respeto son innegociables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento