Restaurados los dos ángeles lampadarios del altar mayor de San Luis de los Franceses

  • La Diputación de Sevilla, propietaria del conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC), ha restaurado los dos ángeles lampadarios que se encuentran en el altar mayor del templo, según informa la institución provincial.
Figura restaurada en la antigua iglesia de San Luis.
Figura restaurada en la antigua iglesia de San Luis.
DIPUTACIÓN.
Figura restaurada en la antigua iglesia de San Luis.

La intervención, informada favorable y unánimemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha sido acometida por el reconocido restaurador Jesús Mendoza Ponce, con un coste de unos 3.000 euros.

"La Diputación continúa con su programa de inversiones en San Luis de los Franceses. En pequeñas obras de mantenimiento y adecuación y en intervenciones de restauración. Un bien patrimonial de estas características, como es comprensible, necesita de estas inversiones sostenidas. En San Luis, la restauración en un proceso vivo", ha explicado la diputada provincial de Cultura, Rocío Sutil, toda vez que el conjunto monumental espera su apertura al público, prevista para este año.

Los ángeles lampadarios de la iglesia de San Luis de los Franceses son dos esculturas de autor desconocido, aunque perteneciente al círculo escultórico de Pedro Duque Cornejo, autor del proyecto de decoración de San Luis, de sus esculturas y de los retablos más importantes. Están datados en el año 1740 aproximadamente.

Jesús Mendoza Ponce, restaurador del retablo del altar mayor de la Catedral de Sevilla o del monasterio de San Isidoro del Campo, entre otros monumentos, ha realizado una intervención en estos ángeles que se ha centrado fundamentalmente en la fijación general de la policromía, incidiendo en las zonas que presentaban peligro de desprendimiento; la limpieza de las carnaciones, dorados y estofados, limpiando la suciedad acumulada y los repintes de reparaciones anteriores, rebajando los cubrientes no originales y retirando las gotas de cera; o el tratamiento de los elementos metálicos eliminando el óxido y estabilizando la superficie, protegiéndola con resina.

Además se ha encargado de una revisión estructural inyectando adhesivos polivinílicos en las grietas; la reparación de las pérdidas del estrato de preparación en caras, brazos y piernas de los ángeles y cabezas de los querubines, así como en los ropajes; y la reintegración cromática intensiva en las carnaciones, mientras que en los ropajes se ha limitado a unificación cromática.

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