Espadas pide apoyo a la investigación desde lo público y privado para impulsar la lucha contra el cáncer

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha presidido el acto institucional por el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado, donde se ha reclamado un mayor apoyo al talento investigador, trasladando con mayor velocidad los resultados de los proyectos a los pacientes; el impulso a la prevención y el diagnóstico precoz, y la mejora de dotaciones asistenciales a los enfermos, porque "no puede haber listas de espera ni retrasos".

El acto ha contado con la participación de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Ángeles Fernández; del concejal delegado de Bienestar Social de Sevilla, Juan Manuel Flores; del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Sevilla, Julio Cuesta, y el responsable del comité técnico de la citada asociación, Andrés Moreno Nogueira, así como con la asistencia de una representación de los diferentes partidos de la corporación municipal.

En este marco, se ha informado además de la cuestación que se va a realizar a favor de la investigación contra el cáncer en los partidos que enfrentan al Real Betis con el Valencia CF y al Sevilla FC con el Eibar. También habrá una 'fila cero', con el número de cuenta 0049 5420 98 2517075901.

En su intervención, Espadas ha destacado que Andalucía y Sevilla no están al final en este camino, sino que sin "bastantes activos y, en muchos casos, somos referencia" en la lucha contra el cáncer. Además, ha reconocido el talento investigador y aboga por su apoyo desde lo público, pero también desde lo privado y des de la sociedad para "visibilizarlo". A la par, recuerda que hay que llevar a cabo también un cambio de hábitos para conseguir una mejora de la salud y una menor incidencia de la enfermedad.

Al hilo de esto, Moreno Nogueira ha incidido en que la clave para controlarla está en la disminución de su incidencia, lo que pasa en primer lugar por la prevención primaria, eliminando elementos como el tabaco o favoreciendo una vida saludable. Además, apuesta por el diagnóstico precoz, recordando que el cáncer de mama se cura en el 90 por ciento de los casos y dejando claro que "no puede haber retrasos de tiempo ni listas de espera".

Reclama dotación asistencial y el desarrollo de unos cuidados paliativos que permitan "ayudar a morir humanamente", pero también una mayor apuesta por la investigación, gracias a la cual ha aumentado un 20 por ciento las posibilidades de vivir de los pacientes. Insta a que se acelere el trasvase de las investigaciones a su concreción en los pacientes y recuerda que de los 30 millones de investigación en este área, ocho millones provienen de la AECC.

De hecho, este viernes se han presentado los dos nuevos proyectos que serán becados por la AECC, centrados en definir los mecanismos de desarrollo del cáncer colorrectal, que será desarrollado por un equipo de investigación en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, y en identificar nuevos antitumorales individualizados para los casos de cabeza y cuello, con mayores resistencias a los tratamientos. Este último será desarrollado desde el Instituto de Medicina Genómica de Galicia, el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), desde el Hospital Virgen del Rocío.

De su lado Cuesta ha puesto en valor la colaboración de los 276.000 socios, 9.500 en Sevilla, de la asociación y de los más de 700 profesionales en todo el país que ayudan a las personas enfermas y sus familias, así como en la captación de fondos para luchar contra esta enfermedad. Mención especial ha tenido la comunidad científica que ha dado un vuelco a los tratamientos desde que hace 63 años, cuando se creó la AECC.

"Con la prevención se podría evitar mucho. Es donde está la razón del éxito. Somos muchos pero deberíamos ser todos", sentencia, tras recordar el importante coste que supone la investigación de esta enfermedad, lo único con lo que se consigue una mayor supervivencia de las personas afectadas.

Asimismo, la delegada territorial de Salud ha destacado la apuesta de la Junta por la investigación, con casi medio millar de investigaciones en marcha, "a pesar de la incertidumbre económica". Aboga por la prevención y pone en valor la campaña 'Nosotros podemos, yo puedo', considerando que es una "oportunidad para reflexionar como sociedad en qué se puede avanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento