Un pesquero con 12 tripulantes se hunde frente a la costa asturiana en Navia

  • Los tripulantes han sido rescatados con helicópteros y trasladados a Gijón y Celeiro (Lugo).
  • Casi todos ellos son españoles, de la localidad gallega de Cariño, aunque algunos son portugueses.
  • El hundimiento podría estar relacionado con el mal tiempo. Asturias ha estado en alerta por fuerte oleaje.
Uno de los doce tripulantes del pesquero gallego hundido frente a la costa de Navia (Asturias) llega en helicóptero a Gijón.
Uno de los doce tripulantes del pesquero gallego hundido frente a la costa de Navia (Asturias) llega en helicóptero a Gijón.
José Luis Cereijido / EFE
Uno de los doce tripulantes del pesquero gallego hundido frente a la costa de Navia (Asturias) llega en helicóptero a Gijón.

Un buque pesquero con doce tripulantes a bordo se ha hundido a unas 50 millas al norte de la costa de Navia (Asturias), ha informado a Efe Salvamento Marítimo, que los ha rescatado con un helicóptero.

Salvamento Marítimo ha rescatado a los doce tripulantes del pesquero gallego y los ha trasladado a centros hospitalarios, algunos de ellos con hipotermia, tras su llegada a tierra en helicóptero a Gijón y Celeiro (Lugo).

Según han precisado a Efe fuentes del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, siete de los tripulantes del barco Gure Uxua y con base en el puerto gallego de Cariño, han sido trasladados a Gijón y los otros cinco a Celeiro.

El buque, de 24 metros de eslora y dedicado a la pesca de merluza, ha terminado de hundirse a 50 millas al norte de la costa asturiana poco después de que la tripulación diera la alerta sobre las 15:20 horas, en una jornada en la que el mar Cantábrico está en alerta por temporal.

Los tripulantes, algunos de los cuales ha sufrido hipotermia aunque parece que su estado no reviste mucha gravedad, residen en Cariño y son mayoritariamente gallegos, aunque entre ellos también hay algún portugués.

Rescate aéreo

Salvamento movilizó los dos helicópteros con base en Celeiro y Gijón, que son los que han llevado a cabo el rescate, así como un tercero del servicio gallego de guardacostas.

Además, también se movilizaron tres embarcaciones del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, la Guardamar Concepción Arenal, la Salvamar Capella y el buque Alonso Chaves.

El suceso ha ocurrido en una jornada en la que Asturias está en alerta naranja por fuerte oleaje.

De hecho, la boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, ha registrado desde la pasada noche olas de gran envergadura

Alegría tras el rescate

El alcalde de Cariño (A Coruña), José Miguel Alonso Pumar, ha mostrado su alegría tras el rescate. En declaraciones a Efe, ha dicho que la villa coruñesa tenía "el corazón en un puño" y que "afortunadamente" los "daños importantes" a causa del suceso se corresponden con los desperfectos en la embarcación.

"La vida es lo primero", ha subrayado el regidor de la localidad pesquera, que ha conocido la buena noticia a través del patrón mayor de la cofradía de pescadores, que a su vez ha hablado con el armador, y mediante Salvamento Marítimo.

En torno a las causas del hundimiento, Alonso Pumar ha estimado que el buque, dedicado a la pesca de la merluza, se vio afectado por un "temporal muy grande" y que "no les dio tiempo" a encontrar un punto de abrigo.

"Venían a España en busca de refugio", ha dicho sobre el barco, que faena en aguas de Francia. Asimismo, el alcalde ha ensalzado la labor de Salvamento Marítimo en unas condiciones tan adversas, pese a lo cual "todos están bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento