Martínez plantea ante Civex impulsar el papel de los entes locales y regionales para mejorar la percepción de la UE

  • El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado este jueves en Bruselas las recomendaciones y propuestas que el Comité de las Regiones trasladará a las autoridades europeas para el impulso de la democracia participativa y para mejorar la percepción ciudadana respecto al proyecto comunitario. En el pleno del organismo, Martínez ha expuesto el resultado del dictamen liderado por el Gobierno de Asturias sobre el informe Ciudadanía Europea 2017 de la Comisión Europea.

Según informa el Principado en nota de prensa, el documento plantea el fomento del papel de los entes locales y regionales en la promoción de los valores de la Unión Europea (UE), mediante el desarrollo de debates públicos con los ciudadanos, y también en la garantía del derecho a la residencia en cualquiera de los Estados miembros, dado su papel de proveedores de ayudas y prestaciones sociales.

El proyecto, defendido por el Principado desde la Comisión Civex del Comité de las Regiones, se centra en cuatro ejes: el impulso de los derechos vinculados a la ciudadanía y los valores comunes del proyecto europeo, la mejora de la participación ciudadana en la vida democrática, la simplificación de la vida cotidiana de los ciudadanos, y el refuerzo de la seguridad y la igualdad. Asimismo, según ha resaltado el consejero, incide en la especial atención que deben prestar las políticas comunitarias a los jóvenes, los más afectados por la crisis económica.

"La perdida de confianza de la juventud en un proceso de integración y en un estatuto de ciudadanía que no les garantiza su desarrollo personal y profesional deben ser especialmente consideradas", ha subrayado Martínez. Por ello, entre las recomendaciones del texto figuran medidas para mejorar la accesibilidad al empleo, la movilidad y la educación que eviten radicalizaciones alentadas por movimientos populistas y xenófobos.

El dictamen destaca que, en un momento de incertidumbre como el que vive Europa, resulta "vital" promover los valores de la UE y fortalecer la conciencia respecto a las ventajas y beneficios que conlleva para la ciudadanía. En este sentido, propone el impulso de mecanismos y herramientas de participación en los asuntos públicos para lograr una verdadera implicación de los ciudadanos. También defiende la simplificación de los trámites administrativos para ejercer derechos como la libre circulación y la residencia. Dado que las entidades locales y regionales son a menudo el primer contacto, el dictamen recomienda la elaboración de un portal digital único que reconozca su función y no solo incluya a los gobiernos nacionales.

Otro de los puntos sugeridos para el estímulo de la participación pasa por establecer listas transnacionales para la elección de los diputados del Parlamento Europeo. Del mismo modo, el documento busca mejoras en la seguridad y el fomento de la igualdad y propone mayor implicación de las administraciones regionales en las medidas de conciliación laboral y familiar y contra la violencia de género. El proyecto pone, asimismo, en valor el papel de municipios y regiones en la lucha contra la discriminación de los colectivos LGBTI.

ENMIENDAS DEL GOBIERNO DE ASTURIAS

El titular de Presidencia ha presentado cinco enmiendas del Gobierno de Asturias al documento, que destacan el valor de los fondos estructurales y de inversión en el avance y cohesión de los niveles de vida en Europa. El Ejecutivo también plantea que se tenga en cuenta la importancia del sector turístico y los intercambios culturales, artísticos y educativos para la creación de una conciencia europea, sectores en los que las autoridades locales y regionales tienen un "importante papel".

El Principado cree que debe garantizarse la "plena participación política" de las personas con diversidad funcional y propone, por último, que los municipios desarrollen asociaciones para prevenir y combatir la exclusión financiera y el sobreendeudamiento de los residentes, en especial de los ciudadanos más vulnerables.

En el marco de la Sesión Plenaria se celebró un Debate Político sobre el Brexit en el que intervino el Consejero de la Presidencia y Participación Ciudadana en la parte del Debate dedicada a la Ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento