UAGN edita una guía para ayudar al productor a comercializar en circuito corto

  • En el marco del proyecto 'Estrategia de promoción de la venta directa de productos agrarios locales de calidad en Tierra Estella', UAGN ha editado una guía metodológica para apoyar a los productores locales en la comercialización de sus productos.

El objetivo es lograr diversificar su actividad, posicionando sus productos en los mercados locales con garantías, a través de una venta responsable, informando de las diversas obligaciones legales y gestiones a realizar en las áreas ambiental, de seguridad alimentaria y de calidad, así como las obligaciones fiscales y tributarias que rigen la actividad de la comercialización de productos alimentarios, según ha explicado la organización agraria en una nota.

En relación a las condiciones de seguridad alimentaria, es un factor de "relevante importancia", ya que se trata de saber cómo denominar correctamente los productos y sus condiciones para evitar malos entendidos y posibles sanciones por la sección de fraudes. Se incluyen contenidos para ayudar a realizar un correcto etiquetado, con el objetivo de cumplir correctamente todos los condicionados que regulan el cómo se debe de etiquetar un producto alimentario.

En cuanto a los condicionados ambientales que un productor debe saber, son sus obligaciones relacionadas para desarrollar una gestión sostenible.

Como último bloque de la guía, se presentan contenidos para ayudar a integrar los diferentes aspectos de carácter fiscal para realizar la actividad de forma correcta acorde a las exigencias tributarias y societarias.

Además, con dicha guía se pretende trasladar al consumidor, los factores de diferenciación de los productos agrarios y agroalimentarios, producidos en Navarra, con el fin de que sepan apreciarlos a la hora de seleccionarlos o consumirlos. De esta forma, se podrá realizar una compra responsable, siendo conocedor de los valores añadidos que un producto producido y/o transformado.

Además, para dar a conocer la guía se ha llevado a cabo una campaña de comunicación y se han realizado dos jornadas una dirigida al agricultor y otra a la ciudadanía. Para conseguir la guía en papel, los interesados se pueden poner en contacto con UAGN a través del correo prensa@uagn.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento