Lasarte (PSOE): "Hablaremos con las fuerzas del cambio y lo haremos por la derecha y por la izquierda"

Pide "paciencia y confianza" en PSOE porque la negociación no será fácil pero cree que habrá Gobierno de cambio

El diputado del PSOE por Álava Javier Lasarte ha asegurado que su partido, para conformar Gobierno, hablará "con las fuerzas del cambio" y lo hará "por la derecha y por la izquierda". Tras pedir "paciencia y confianza" en el PSOE porque la negociación "no será fácil", aunque considera que, al final, habrá un Ejecutivo de cambio, cree que, si se repitieran las elecciones, Pedro Sánchez volvería a ser candidato porque ha consolidado su liderazgo.

En este sentido, ha destacado que no ha visto "ningún líder que haya tenido que enfrentarse a retos tan complicados tanto interna como externamente".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lasarte ha manifestado que "hay un mandato de la sociedad española de crear un Gobierno de cambio". "Ha habido un proceso. Nosotros hemos sido absolutamente respetuosos con todos los procedimientos que tenemos recogidos en la Constitución", ha añadido.

Tras recordar que Mariano Rajoy renunció a la investidura, no se sabe si "por cobardía política o desde el punto de táctico", ha dicho que "ayer el Rey transmitió al presidente del Gongreso, Patxi Sánchez, el mandato de que Pedro Sánchez intentara conformar un Gobierno". "Y es lo que vamos a hacer", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que el líder del PSOE "asume con coraje, con valentía y determinación lo que es una voluntad mayoritaria de cambio en España". "Hablaremos con las fuerzas políticas que defienden políticas de cambio y progreso, y lo haremos por la derecha, por la izquierda y por donde haga falta", ha aseverado.

A su juicio, se trata de "construir y sumar, y poder superar una situación de bloqueo a la que ha llevado la política del avestruz del señor Rajoy". "Nosotros vamos a asumir el reto de desbloquear la situación y de intentar formar un Gobierno para mejorar España, para acabar con las políticas de fractura social y desigualdad, de ruptura territorial del PP", ha apuntado.

El diputado del PSOE por Álava ha afirmado que su partido "hablará de políticas" y de proyectos. "Estamos al inicio de la negociación, todavía no ha empezado como tal", ha recordado.

En este sentido, ha precisado que Pedro Sánchez se pondrá a trabajar "desde hoy mismo con máxima intensidad para tratar de conformar un Gobierno de cambio y de progreso, y de regeneración democrático y de convivencia para España".

PP,

En la oposición "para regenerarse"

"¿Con quién?, con los agentes del cambio. Nosotros lo hemos dicho por activa y por pasiva, no vamos a apoyar un Gobierno del PP por todo lo que supone y, los últimos días han sido ya la puntilla de lo que es un partido de la corrupción que tiene que pasar a la oposición para regenerarse", ha subrayado.

Javier Lasarse ha señalado que los socialistas hablarán con el resto de "las fuerzas del cambio, pero no de sillones", porque ellos no tienen "hecho ningún gobierno", como otros partidos —en alusión a Podemos—, sino que hablarán de políticas, de proyectos y de propuestas "para mejorar la vida de los españoles, de todas las personas que viven en este país".

"Estamos en política para mejorar la vida de las personas, no para ocupar sillones. Y yo creo que vamos a avanzar. Es verdad que hay que pedir paciencia y confianza en nuestra decisión de intentar configurar un Gobierno de cambio en este país, de progreso. Vamos a intentarlo con la máxima dedicación, porque creemos que es lo mejor y es posible conseguirlo", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que la negociación "va a ser difícil". Por ello, ha pedido "a todo el mundo apertura de miras y que miren por el bien común y por el cambio que España necesita".

En caso de que, finalmente, hubiera que repetir elecciones, Lasarte ha afirmado que Pedro Sánchez no estaría "quemado" como candidato, sino "todo lo contrario".

"Yo creo que Sánchez está demostrando que se crece en las dificultades. Yo no he visto ningún líder que haya tenido que enfrentarse a retos tan complicados tanto interna como externamente. Y yo creo que asumir el reto que el Rey, a través de Patxi López, le transmitió para internar desbloquear una situación generada por el primer partido, es un gesto de valentía que le capacita y le hace crecer como líder", ha explicado.

En su opinión, "nadie va tener en España ninguna duda sobre su capacidad de liderazgo, su determinación y su decisión". "Y sea cual sea el resultado de este proceso, tenemos todos las responsabilidad de pensar todos en la ciudadanía, en la gente, y constituir un Gobierno con un programa. Y hay muchos puntos de confluencia ente el PSOE y las fuerzas del cambio. Son muchas. Y si no hay un Gobierno, no será por no haberlo intentado. Vamos a poner toda la carne en el asador, con honestidad, transparencia, dedicación y pensando en el bien común", ha manifestado.

En todo caso, ha dicho que, "si no sale", se irá a elecciones, "pero desde una posición de liderazgo y Pedro Sánchez será el candidato socialista". "Será, si hay elecciones, que yo creo que no va a haber, evidentemente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento