El PP apoya a comercio y pymes en sus enmiendas al Presupuesto de Aragón y echa en falta 20 millones en innovación

  • El grupo del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón ha presentado 20 enmiendas al área económica del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2017 para impulsar el comercio, las pymes y a los autónomos, mientras que ha realizado siete enmiendas al área de Innovación, Investigación y Universidad, en la que ha advertido de que faltan 20 millones de euros para cumplir los compromisos del pacto por la ciencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa los diputados portavoces del área económica del PP en el Parlamento aragonés, Ricardo Oliván y Dolores Serrat, y del área de Innovación, Modesto Lobón. En total, las enmiendas de estas dos áreas son 27 y la cuantía que se modifica con ellas unos 5,5 millones de euros.

Oliván ha indicado que el Departamento de Economía, Industria y Empleo experimenta un incremento en 14 millones de euros en 2017, si bien esta subida "se concreta fundamentalmente en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y se debe a que la aportación del Estado sube en 15 millones de euros, no porque haya una mayor aportación por parte del Gobierno de Aragón".

El diputado 'popular' ha apreciado que "faltan medidas incentivadoras del impulso económico, sobre todo dirigidas a pymes y autónomos" y en el caso del INAEM "se apuesta por mejorar la empleabilidad a partir de la formación y no tanto por favorecer lo que realmente importa, la consecución de empleo" y sus enmiendas están dirigidas "a paliar estas cuestiones".

Así, se dota de un millón de euros a favorecer el inicio de los proceso de internacionalización en pymes frente a los "cero euros" que consigna el Ejecutivo y los 2,15 que hubo en 2015, mientras que el apoyo al comercio minorista se concreta en una partida de 740.000 euros para la modernización y 1,2 para la formación del sector, esta última incluida dentro del presupuestos del INAEM.

Para aumentar competitividad y productividad de las pymes aragonesas, se destinan 792.000 euros más de lo presupuestado a la industria 4.0, partida que "ha sufrido un recorte drástico" puesto que está dotada con 2,9 millones frente a los 6,28 del año pasado y los 7,71 de 2015; y otros 700.000 euros para aumentar el tamaño de las pymes, que se suman a los 585.000 que ya hay.

SECTOR DEL CALZADO

El PP apuesta por el sector del calzado, "que requiere de un apoyo especial", ha dicho Oliván, con un plan de cualificación dotado con 792.000 euros. Por su parte, en el INAEM se destinan 325.000 euros para el fomento del empleo autónomo y 250.000 para el fomento de la contratación y el empleo estable, con el objetivo de "equilibrar la balanza que está muy volcada en la empleabilidad", ha añadido el diputado.

Otras enmiendas van destinadas a incluir una partida finalista en el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) de 200.000 euros para continuidad de los viveros de empresas en los centros integrados de FP, "proyecto que se inició la legislatura anterior"; 100.000 euros para elaborar un plan de desarrollo de la industria de la moda en Aragón; 50.000 euros para planificar una red de puntos de carga de vehículos eléctricos y otros 50.000 para el área logística Somontano-Cinca Medio.

La diputada del PP, Dolores Serrat, ha esgrimido que "si no conseguimos mejorar la actividad económica, será imposible mantener el Estado del bienestar", a pesar de lo cual el Departamento de Economía "es el que menos crece" en el Presupuesto de 2017, y ha explicado que "vía enmiendas es complicado modificarlos porque estamos encorsetados en una cuantía total", que no se puede incrementar.

TURISMO

Las enmiendas del PP en el ámbito de turismo, área que depende del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, incluyen destinar 150.000 euros para acondicionar el camping San Jorge de Huesca y 200.000 para elaborar un plan específico del sector de la nieve, dentro de Turismo Aragón, cuyo objetivo sería analizar la promoción e inversiones de modernización y ampliación de espacios esquiables, ha precisado Oliván.

Además, se incluyen, en el Departamento de Hacienda, una enmienda de 240.000 euros para la paga extra de los funcionarios, 800.000 para la simplificación administrativa y 180.000 para la mejora de la transparencia.

El diputado Modesto Lobón ha afirmado que en el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad el 70 por ciento de la cuantía está destinada a la Universidad de Zaragoza, respecto a la que "se cumple" el pacto de financiación alcanzado, pero no ocurre lo mismo con el pacto por la ciencia para el que harían falta "20 millones de euros más", que puesto que "no pueden salir de esta consejería" han llevado al PP a presentar "enmiendas testimoniales".

Según ha expuesto, el objetivo de destinar el 1,3 por ciento del PIB al final de la legislatura que recoge el pacto por la ciencia "con estos presupuestos no se cumple" en lo que se refiere a la senda que se debería iniciar, una "ocasión perdida" en un año en el que las cuentas de la Comunidad poseen 250 millones de euros más que en 2016, cantidad de la que solo el tres por ciento se destina a I+D por lo que los discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, "quedan en literatura, pero no en realidad", ha opinado.

En esta área, el PP ha presentado una enmienda por 95.000 para aumentar la innovación, otra de 95.000 euros para la internacionalización de la Universidad de Zaragoza y otra partida para la escuela de verano de Teruel, así como una más para comenzar las obras en el edificio del seminario de Huesca.

Los diputados 'populares' han manifestado que el dinero que destinan a sus enmiendas lo detraen de gastos corrientes de diferentes servicios y de convertir en finalistas algunas partidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento