Hallan muertos a tres montañeros zamoranos desaparecidos en los Picos de Europa

  • Los tres deportistas, de 19, 21 y 46 años, estaban siendo buscados por los servicios de rescate desde este lunes por la noche.
  • Sus cuerpos fueron localizados en una zona escarpada de difícil acceso, ya que al parecer se habrían despeñado mientras practicaban escalada.
  • Cayeron unidos por la misma cuerda.
Imagen de archivo de los Picos de Europa.
Imagen de archivo de los Picos de Europa.
GOOGLE MAPS
Imagen de archivo de los Picos de Europa.

Los tres montañeros de Zamora a los que buscaban desde este lunes por la noche en los Picos de Europa el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) han sido hallados muertos, han informado desde la Agrupación Montañera Zamorana, a la que pertenecían al menos dos de las víctimas.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Zamora, los tres cuerpos fueron localizados en una zona escarpada de difícil acceso, pues al parecer se habrían despeñado mientras practicaban escalada. El fallecimiento se ha producido por un accidente cuando realizaban escalada en la vira de escape del espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa, según han detallado fuentes de la agrupación.

El presidente de la Agrupación, José Tomás Santiago Pérez, ha detallado que la Guardia Civil les ha comunicado el fallecimiento de los tres deportistas, de 19, 21 y 46 años, con los que se contactó por última vez el sábado cuando escalaban en Picos de Europa.

Las alarmas saltaron el domingo después de varias horas sin poder contactar con los desaparecidos. Efectivos de la Guardia Civil de Zamora comunicaron este lunes a los de Cantabria que se había denunciado la desaparición de tres personas en esa zona.

Agentes del Greim localizaron en el macizo oriental de Picos de Europa el vehículo en el que habían llegado los montañeros y, desde allí, iniciaron una ruta a pie para intentar encontrarlos.

Unidos por la cuerda

Los tres montañeros cayeron unidos con una misma cuerda. El hallazgo de los tres cuerpos sin vida ha revelado esa circunstancia, según han detallado fuentes de la agrupación, que han indicado que la caída se produjo después de que los tres montañeros ya hubieran superado la parte más difícil de la ascensión al Espolón del Jisu.

Pese a las dificultades de la meteorología, con nieve y baja visibilidad, hasta la zona accedieron esta tarde integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Potes (Cantabria), que confirmaron sobre las 18.00 horas que los montañeros habían perdido la vida.

Las condiciones meteorológicas, que impedían además que el helicóptero de rescate sobrevolase la zona, y lo avanzado de la hora hicieron recomendable posponer hasta este miércoles el traslado de los cuerpos sin vida, según dichas fuentes.

Con experiencia

Los fallecidos son el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, y los jóvenes Daniel Camarzana y Rubén, quienes pese a su juventud llevaban años en esta agrupación y también tenían experiencia en montaña y escalada.

Pérez ha indicado que aunque Fernando era un montañero prudente y "totalmente consciente de dónde estaba" siempre existe un riesgo mínimo cuando se realiza una ruta de montaña.

"El riesgo está ahí pero estaban desarrollando lo que le gustaba", ha añadido el máximo responsable de la Agrupación Montañera Zamorana, que ha mostrado la "desolación" de todos los integrantes por la desgracia.

El montañero más experimentado había sido presidente de la agrupación entre los años 1906 y 2000, mientras que los otros dos habían tenido "una progresión fantástica" como montañeros de la agrupación, ha detallado Santiago Pérez, que ha achacado lo sucedido a "la mala suerte".

Por la sede de la agrupación montañera se han acercado esta tarde amigos de los fallecidos y miembros de la agrupación que han expresado su pesar por lo ocurrido, así como un psicólogo de la Junta de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento