Cantabria regula por ley el acceso a lugares públicos de perros de ayuda a personas con discapacidad

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
Renión del consejero de Presidencia y Justicia con COCEMFE
Renión del consejero de Presidencia y Justicia con COCEMFE
GOBIERNO
Renión del consejero de Presidencia y Justicia con COCEMFE

El Gobierno de Cantabria ha enviado este miércoles al Parlamento el proyecto de ley que regulará el acceso a lugares públicos y privados de perros de servicio que asisten a personas con discapacidad, al igual de la que ya disponen las personas con ceguera.

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, dirigida por Rafael de la Sierra, ha impulsado la nueva normativa, que responde a la iniciativa planteada por los representantes de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Estas organizaciones luchaban desde hace tiempo por impulsar en Cantabria una ley de este tipo.

En virtud de este proyecto de Ley, el Gobierno extiende la actual legislación sobre perros guía de personas invidentes a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, con objeto de que los perros de asistencia que utilizan para desarrollar su vida puedan acceder sin problemas a edificios públicos y privados y a los servicios de transporte.

En concreto, como recoge la norma, se garantiza el acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia a todos los lugares públicos o de uso público, a lugares y espacios privados de uso colectivo, y a cualquier entorno laboral.

Hasta el momento, por la falta de una normativa, a las personas afectadas se les deniega en ocasiones el acceso a lugares y transportes públicos acompañados por sus perros de asistencia, lo que supone "una limitación a su inclusión y participación social efectiva", explica el Gobierno regional en nota de prensa.

El Gobierno ha desarrollado esta normativa escuchando y teniendo en cuenta las aportaciones de las entidades implicadas y colectivos que representan a las personas con discapacidad, al igual que ha procedido al estudio y valoración de las normas desarrolladas en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia y País Vasco.

CINCO CLASES DE PERROS

La norma de Cantabria aborda esta materia de una forma integral y exige la acreditación de la condición de perro de asistencia, que incluye el cumplimiento de todas las condiciones higiénicas y sanitarias en materia de sanidad animal.

El proyecto de de Ley Cantabria recoge cinco clases de perros de asistencia: los perros guía, que orientan a personas con discapacidad visual o sordoceguera; los perros señal, animales adiestrados que alertan de sonidos, utilizados por personas con discapacidad auditiva; perro de servicio, que ofrece apoyo en las actividades de la vida diaria a discapacitados físicos; perro de alerta médica, entrenados para avisar de una emergencia médica, en casos de personas con enfermedades específicas como diabéticas o con epilepsia, y perros para personas con trastorno del espectro autista, que preservan la integridad física de los usuarios.

Regula los requisitos necesarios para el reconocimiento, suspensión y pérdida de la condición de perro de asistencia, los requisitos para el funcionamiento de las entidades de adiestramiento de los perros de asistencia, así como la necesaria capacitación profesional del adiestrador.

Igualmente, el proyecto reconoce expresamente los derechos y obligaciones de los usuarios y responsables de los perros de asistencia, y prevé un régimen sancionador para quienes vulneren los derechos e incumplan las obligaciones reconocidas e impuestas en el proyecto.

Desde el Gobierno se destaca que con esta nueva normativa se ofrece un importante apoyo a las personas necesitadas de perros de asistencia en orden a mejorar su autonomía personal y su calidad de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento