La crueldad se ceba con las 'Guerreras' en cuartos

  • MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de balonmano se ha despedido de los Juegos Olímpicos de Río en cuartos de final al caer contra Francia (26-27) después de realizar un excelente primer tramo -con hasta 7 goles de ventaja- que se vio empañado con una prórroga forzada en los últimos segundos por Gnonsiane Niombla.

Las 'Guerreras' enseñaron las garras desde el inicio, sedientas de sellar su revancha personal contra el combinado que les eliminó en el pasado Mundial con un cruento 21-22 con el tiempo cumplido. No obstante, las grandes sensaciones se fueron diluyendo progresivamente hasta llegar a un tiempo de prolongación que castigó de nuevo de forma severa a las españolas.

Las de Jorge Dueñas forjaron un entramado impenetrable en el centro de la defensa en una abrumadora primera parte, para desesperación de las galas Pineau y Lacabrere, que vieron cómo sus lanzamientos se topaban una y otra vez con un muro. Mientras Silvia Navarro desquició a las francesas bajo palos, Nerea Pena las castigó sin piedad para aumentar una brecha en el marcador que encontró su punto álgido en el +7.

Pese a la rigurosidad de las colegiadas rusas este martes, que excluyeron hasta a cuatro jugadoras en los primeros compases, la solidez defensiva española no se deterioró en exceso y Francia sumó varias pérdidas de balón que se convirtieron en la anotación más baja de unos Juegos Olímpicos en eliminatorias directas a la marcha a vestuarios (12-5).

Las jugadoras de Olivier Krumbholz, negadas de cara a puerta, acumularon 14 minutos sin marcar que traspasaron el tiempo de descanso, que supusieron también un parcial favorable de 4-0 para las hispanas.

FRANCIA REVIVE 'IN EXTREMIS'

La ventaja a la reanudación, a pesar de ser notable, impedía la existencia de relajación alguna. El combinado galo se destapó hacia la portería española en busca de una remontada que las mantuviera con vida en el torneo, aunque esta rapidez se transformó en precipitación en unos minutos en los que Silvia Navarro volvió a salir a primera plana como salvadora.

Tras pasar un tramo delicado en el encuentro, en el que la suerte de las 'Guerreras' de cara a gol se atascó, Carmen Martín se antojó como una baza segura desde el extremo a la par que Nerea Pena hacía de las suyas para ampliar su casillero goleador hasta las 13 dianas. Sin embargo, la necesidad gala fue obteniendo premio acortando la renta poco a poco, empañando el excelente juego desplegado por España en el primer tramo.

Las francesas buscaron convertir el partido en un ida y vuelta continuo y llegaron a igualar las fuerzas en los últimos segundos gracias a un gol salvador de Gnonsiane Niombla, aprovechando además las nueve inferioridades que reunió España durante los 60 minutos y enviando el choque a la prórroga.

Por primera vez en todo el partido, Francia se puso por delante en la prolongación, teniendo lugar un final agónico en el que las 'Guerreras' acabaron frustradas y sucumbiendo después de haberlo tenido todo de cara para alcanzar las 'semis'.

De igual modo que en el pasado Mundial, las francesas condenaron a las hispanas a un desenlace cruel que finalizó con un balón de Pena a la madera. Su escollo en semifinales, en el que ya entra en juego la pugna directa por medallas, será una Holanda que se presenta con la moral por las nubes tras apabullar a las anfitrionas.

FICHA TÉCNICA:

-RESULTADO: ESPAÑA, 26 - FRANCIA, 27. (12-5, al descanso. 23-23, al término de los 60 minutos reglamentarios).

-EQUIPOS.

ESPAÑA: Darly Zoqbi (p), Silvia Navarro (p); Marta Mangué (1), Nerea Pena (13), Lara González (-), Alexandrina Barbosa (4), Macarena Aguilar (1), Patricia Elorza (1), Marta López (-), Carmen Martín (5), Eli Pinedo (-), Naiara Egozkue (-), Ainhoa Hernández (-) y Eli Chávez (1).

FRANCIA: Laura Glauser (p), Amandine Leynaud (p), Camille Ayglon Saurina (1), Allison Pineau (5), Laurisa Landre (1), Manon Houette (-), Grace Zaadi Deuna, Siraba Dembele (4), Chloe Bulleux (1), Beatrice Edwige (1), Estelle Nze-Minko (1), Gnonsiane Niombla (6), Marie Prouvensier (-) y Alexandra Lacrabere (7).

-PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-2, 6-3, 7-3, 8-5, 10-5, 12-5, - descanso - 13-8, 14-10, 17-11, 20-15, 22-18.

-ÁRBITROS: Viktoriia Alpaidze (RUS) y Tatiana Berezkina (RUS). Excluyeron dos minutos a Eli Chávez (3, expulsada), Lara González, Marta Mangué (2), Eli Pinedo, Patricia Elorza y Carmen Martín por parte de España y a Beatrice Edwige (2) por parte de Francia.

-PABELLÓN: Arena del Futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento