Herrera, sorprendido y agradecido por la Medalla de Andalucía, que reconoce el "gran trabajo" de la ciencia

  • El investigador jiennense Francisco Herrera Triguero, galardonado con una de las 13 medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Junta, ha expresado su "sorpresa" y agradecimiento por esta distinción que ha hecho extensiva a la ciencia en la comunidad, a los "miles y miles de científicos que realizamos un gran trabajo", así como a las personas con las que en estos 30 años ha desarrollado su trayectoria profesional.

"Cuando te llaman y te dicen que desde tu tierra te dan este reconocimiento, hay que agradecer a todos aquellos que han participado en la propuesta y realmente me siento muy contento, es un honor recibirla", ha dicho a Europa Press el investigador, natural de Jódar y catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, profesor y director del grupo de investigación 'Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes' en la Universidad de Granada (UGR).

En este sentido, ha explicado que su labor se centra en "modelos, sistemas o artefactos inteligentes en distintos ámbitos, algoritmos para aportar un granito de arena en el desarrollo de sistemas inteligente que actualmente tienen una aplicabilidad en muchas áreas de nuestras vida diaria".

Herrera ha considerado, además, que esta Medalla distingue "a los científicos de Andalucía" y la labor "muy importante" que realizan. En este sentido, ha considerado que el hecho de que exista "un reconocimiento de este tipo", que "se mire a la ciencia", ya es relevante. "Esta vez me ha tocado a mí, humildemente, y en otro momento le tocará a otros", ha comentado.

Eso sí, ha apuntado que se ha vivido y se vive "un periodo difícil" que se ha "sufrido mucho en el ámbito de la ciencia", donde "los recortes han sido muy importantes a todos los niveles"; de ahí que haya reivindicado que, "por supuesto, hace falta fondos".

El catedrático ha afirmado que en la etapa previa a la crisis, Andalucía "era una de las regiones que más invertía en investigación y la labor de la Junta en proyectos y becas fue muy importante", algo que "siempre envidiaban" colegas de otras regiones.

"Cuando llegó la crisis nos tocó a todos por igual, todas las regiones sufrimos grandes recortes. Y más a nivel nacional, los recortes han sido tremendos. Espero que ahora, con los brotes verdes que empezamos a ver y mientras antes mejor, volvamos a tener una inversión en investigación importante y recuperar poco a poco la situación que vivíamos hace seis o siete años", ha subrayado no sin recalcar que la investigación "requiere financiación".

Con respecto a la Universidad de Granada, ha valorado el nivel de investigación "bastante importante" y que se refleja en clasificaciones internacionales como el Ranking de Shanghai. "Ayer se aprobó su plan propio de investigación, muy ambicioso. Siempre se ha hecho bastante bien en investigación y actualmente tenemos a un vicerrector de Investigación, Enrique Herrera Viedma, de Jódar también y buen amigo, que está haciendo un trabajo importante en este ámbito", ha concluido.

INFLUENCIA

Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos.

Herrera Triguero estudió en el Colegio Virgen de Fátima y en el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas de Jódar. Posteriormente, en Granada desarrolló estudios de Matemáticas y continuó el doctorado en Inteligencia Artificial en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde continúa desarrollando su tarea profesional.

El científico galduriense obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Informática, en la modalidad Aritmel, de la Sociedad Científica Informática de España, por sus aportaciones científicas en las áreas de 'Soft Computing' y Minería de Datos, de gran impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Asimismo, la Universidad de Jaén lo distinguió en 2015 con el título de Natural de Jaén.

Firme defensor de la inversión en investigación y de que los jóvenes científicos puedan desarrollar su creatividad en España, su trabajo se centra en el ámbito de los Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy y su aplicación en la Toma de Decisiones y la Minería de Datos. Ha dirigido 36 tesis doctorales y publicado más de 290 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial y Bibliometría. Es coautor de los libros 'Genetic Fuzzy Systems' (2001) y 'Data Preprocessing in Data Mining' (2016).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento