Colas en Esplugues para despedir a Carme Chacón, su política más ilustre

Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat dan el último adiós a Carme Chacón, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad barcelonesa.
Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat dan el último adiós a Carme Chacón, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad barcelonesa.
Vídeo ATLAS
Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat dan el último adiós a Carme Chacón, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad barcelonesa.

Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat y otros municipios barceloneses cercanos hicieron cola desde el mediodía de este miércoles en el salón de plenos donde se exponen las cenizas de la socialista Carme Chacón, para despedirse de su política más ilustre.

Entre los presentes estaban familiares, amigos y antiguos vecinos y compañeros de trabajo de la exministra, que murió el pasa domingo en Madrid a los 46 años.

Además de ser la ciudad donde nació, Esplugues también fue el escenario de los primeros pasos de la socialista, que fue primera teniente de alcalde del 1999 al 2003, y concejala hasta 2007, cuando dejó el cargo para ser ministra de Vivienda, tras lo cual se convertiría, un año después, en la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en España.

También se han acercado hasta el consistorio algunas caras conocidas del socialismo catalán, como el expresidente de la Generalitat José Montila; el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat, Antoni Poveda; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y concejales de localidades de la comarca.

Asimismo, también han acudido a despedir a Chacón el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Carlos Carrizosa, y el diputado de Junts pel Sí (JxSí) Eduardo Reyes.

Más asistentes

Entre los vecinos figuran algunos que habían trabajado codo con codo con ella, como Eliseu, que ha destacado que "Carme siempre tenía una sonrisa".

"Siempre decía lo que pensaba, hacía lo que quería y eso la hacia más grande de lo que era", ha subrayado otra vecina, Carme, de L'Hospitalet de Llobregat, que ha aprovechado para firmar el libro de condolencias que el consistorio instaló el pasado lunes en la entrada del Ayuntamiento.

Las municipales de junio de 1999 le cambiaron la vida

Las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 cambiaron la vida de Carme Chacón, que ese verano se sentó por primera vez como concejala en el salón de plenos de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Esa no era la primera vez que iba en las listas, cuenta su amigo y compañero de partido Miguel Zaragoza, que explica que en 1995 iba en una posición secundaria y, tras la dimisión de otro edil, la tantearon para que ocupara su silla, algo a lo que ella se negó porque era terca y primero quería terminar sus estudios.

Su autenticidad de carácter y el vínculo que siempre mantuvo con su ciudad natal, ha sostenido Zaragoza, es lo que explica que hoy se hayan formado colas desde antes del mediodía para decir un último adiós a Chacón, que fue primera teniente de alcalde hasta 2003 y concejala rasa hasta 2007, cuando le dieron la cartera de Vivienda, y tras lo cual se convertiría en la primera ministra de Defensa de España.

El lugar escogido para que Esplugues diera el último adiós a su política más ilustre fue una decisión de la familia, que este miércoles ha estado presente desde primera hora en el consistorio.

Fuentes cercanas han detallado que su madre, su padre, su hermana y su cuñado han protagonizado uno de los momentos más emotivos de la jornada cuando han pronunciado unas palabras a puerta cerrada, antes de que la sala se abriera al público.

Muchos de los asistentes también han aprovechado para dejar un mensaje en el libro de condolencias que instaló el pasado lunes el Ayuntamiento, que decretó tres días de duelo y próximamente celebrará un pleno extraordinario para decidir otros actos de recordatorio.

Más allá de los centenares de ciudadanos anónimos, también se han acercado hasta el consistorio espluguense numerosas caras conocidas del socialismo catalán, como el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha recordado que el día 19 los socialistas recordarán a su compañera en el mismo pabellón donde la nombraron, por primera vez, candidata por Barcelona en unas elecciones generales, en 2008.

También han acudido el expresidente de la Generalitat José Montilla; los diputados del PSOE José Zaragoza y José María Barreda; el primer secretario del PSC del Baix Llobregat, Antoni Poveda; la exministra Leire Pajín; el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón.

También han acudido numerosos trabajadores del PSC que acompañaron a Chacón durante sus campañas, así como representantes del Ayuntamiento de Esplugues, algunos de los cuales compartieron gobierno con la socialista, y alcaldes y ediles de ciudades vecinas como Viladecans, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Just Desvern, entre otros.

En representación del gobierno catalán se han acercado los consellers de Salud, Gobernación y Justicia, Toni Comín, Meritxell Borràs y Jordi Jané, que han elogiado la figura de Chacón como "una mujer que abría camino", y los diputados de Ciutadans (C's) y Junts pel Sí (JxSí), Carlos Carrizosa y Eduardo Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento