Vara pretende que el Consejo de Gobierno autonómico del 16 de febrero apruebe el proyecto de presupuestos de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que intentará que el Consejo de Gobierno autonómico del próximo 16 de febrero apruebe el proyecto de presupuestos de la comunidad para este año 2016.
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que intentará que el Consejo de Gobierno autonómico del próximo 16 de febrero apruebe el proyecto de presupuestos de la comunidad para este año 2016.

Su pretensión es que ello se produzca después de que concluyan, según su deseo si puede ser esta misma semana, las reuniones de negociación que se están desarrollando entre la Administración regional y los grupos parlamentarios extremeños, y después de que la Junta incorpore al texto "aquellas cuestiones sobre las que hay principio de acuerdo".

Según ha explicado, una vez incorporadas tales cuestiones al documento, el Ejecutivo extremeño enviará el mismo a los grupos políticos "a poder ser" el próximo lunes, día 8, con la "intención" de que a lo largo de la próxima semana aquéllos puedan hacer llegar a la Administración regional "sus alegaciones y opiniones".

Una vez sustanciados estos pasos, el objetivo es que el Consejo de Gobierno autonómico del 16 de febrero pueda aprobar el proyecto de ley y enviarlo a la Asamblea para el inicio de su tramitación parlamentaria, según ha desgranado Fernández Vara a preguntas de los medios en rueda de prensa tras la firma este miércoles en Mérida de un convenio en materia tecnológica.

Planteamientos claros

Sobre la negociación de los presupuestos autonómicos para 2016, ha indicado que ha trasladado a los grupos políticos que a su ejecutivo le gustaría que las que están previstas para este jueves, día 4, "pudieran ser de las últimas reuniones, si no la última", en tanto que "está muy claro lo que cada uno ha planteado y está muy claro y desarrollado y además con datos".

Ha anunciado que la Junta incorporará "ahora" al que él consideraba "documento de trabajo" (el proyecto de presupuestos) aquellas cuestiones sobre las que "hay principio de acuerdo", para enviárselo "a poder ser" a los grupos políticos el próximo lunes, día 8, "con la intención de que a lo largo de la semana" éstos puedan hacer llegar a la Administración regional "sus alegaciones y opiniones", y de que el martes 16 de febrero el Consejo de Gobierno autonómico pueda aprobar el documento como "proyecto" para enviarlo a la Asamblea.

Tras agradecer en este punto la negociación "muy transparente" y "muy rigurosa" que se está llevando a cabo, en cualquier caso, ha incidido en que "luego", una vez aprobado el texto en Consejo de Gobierno, continuará la "capacidad de seguir negociando" en la Asamblea.

"El que hayamos hecho la negociación con los grupos parlamentarios en el Parlamento o aquí en esta casa con anterioridad a enviar el documento al Parlamento no quiere decir que luego no podamos seguir negociando", ha dicho el presidente autonómico, quien ha considerado que "todos" coinciden en que se ha "agotado ya un tiempo" y en que la comunidad necesita —ha dicho— "en el primer trimestre tener el presupuesto".

En este sentido, ha reiterado su planteamiento de que "hay que hablar" y de que cuando se remita una iniciativa a la Asamblea la Junta tiene que "tener las cuestiones habladas y negociadas con el resto de grupos políticos". "Yo me atribuyo la responsabilidad de no haberlo hecho... también la de haber rectificado", ha añadido.

Finalmente, se ha reconocido por otra parte "consciente" de "las dificultades que genera, incluidas las emocionales", el saber que España está "sin gobierno" y que la región se mantiene "sin presupuesto", y ha incidido en que hay que "resolver" estas cuestiones. "Hay gente que tiene pensado hacer inversiones y las inversiones necesitan seguridades, certidumbres, y esas las dan los gobiernos y los presupuestos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento