20 años y medio de cárcel a los nueve miembros de la red que traficaba droga en Laredo, Colindres y Treto

Celebrado el juicio con conformidad de los acusados y las partes

La Audiencia de Cantabria ha condenado a penas que suman veinte años y medio de cárcel y multas por importe de más de 55.000 euros a los nueve integrantes de una red de tráfico de cocaína y hachís que operaba en los municipios cántabros de Laredo, Colindres y Treto.

Así se ha acordado en el juicio, celebrado este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial y en el que los acusados han reconocido los hechos y han mostrado conformidad, ratificada por las partes, tanto de lo ocurrido como de las penas solicitadas por el fiscal.

El Ministerio Público, que ha rebajado de casi 37 años a veinte y medio la pena de prisión -las defensas pedían la libre absolución-, les considera a todos ellos culpables de un delito contra la salud pública, referido tanto a sustancias que causan grave daño a la salud como a las que no. Además, considera que concurre la atenuante simple de drogadicción en siete de los procesados.

Los hechos

Según la Fiscalía, los nueve acusados se habían puesto "previamente" de acuerdo para traficar y extender el consumo de sustancias estupefacientes, nocivas para la salud, entre personas conocidas o desconocidas, una actividad que llevaron a cabo desde agosto de 2013 a marzo de 2014, cuando fueron detenidos.

Dos de ellos, MG.S.G. y A.S.G., -condenados a tres y dos años de cárcel, y multa de 51.737 euros el primero de ellos- son dominicanos, hermanos y con domicilio en Colindres y Treto, y colaboraban con otro vecino de Colindres, AS.R.O. -al que han impuesto dos años de prisión y 300 euros- dedicándose intensamente al menudeo y al tráfico a pequeña o media escala en ambas localidades, así como en Laredo. Según el fiscal, los compradores acudían a sus domicilios o quedaban con ellos a través de breves conversaciones telefónicas.

Mientras que las sustancias estupefacientes, hachís y cocaína, la obtenían de diversos proveedores, en ocasiones directamente desde República Dominicana y en otras a otro de los acusados en el procedimiento, R.M.C., de Santander, condenado a dos años de cárcel y multa de 2.223 euros.

A los dos hermanos dominicanos les registraron los domicilios de Colindres y Treto y les localizaron 5,08 gramos de cannabis, 7,65 de cocaína con una pureza de 45,1% y otros 90,64 con un 42,5%. Asimismo, les requisaron todos los útiles necesarios como balanzas, plásticos, varios teléfonos móviles y agenda con anotaciones contables.

Uno de ellos residía con su pareja en un piso de Santander, que también se registró encontrando nueve bellotas de cocaína con un peso de 93,15 gramos y un 82% de pureza, 100 gramos de sustancia de corte, 10.550 euros, y agenda con anotaciones, entre otros.

Mientras que al colaborador de los hermanos dominicanos y residente en Colindres le incautaron un kilo de sustancia de corte, 1,7 gramos de cocaína, 17 gramos de cafeína, balanzas, prensas con dos moldes para la droga, seis móviles y recortes de plástico.

Al proveedor conocido de éstos, R.M.C. de alias 'Maruco', también se le efectuó un registro en su vivienda de Santander, donde se localizaron 600 euros, 0,2 gramos de cocaína , 160 gramos de cannabis, una prensa hidráulica, una balanza anotaciones, bolsas de plástico, dos móviles y una "importante cantidad de sustancia de corte no fiscalizada".

También se detuvo y registró el domicilio de un colaborador de éste último y de uno de los hermanos colombianos, M.R.R. al que llaman 'Wilkin', a quien se acusa de junto a los dos anteriores "buscar partidas de drogas" porque, según la Fiscalía, en febrero de 2014 intentaron un negocio con "unos amigos de Burgos". En el domicilio le encontraron 2,9 gramos de cocaína, 7,76 gramos de cannabis y 5,24 de cannabis en hierba.

En la causa, también están implicados otros dos hermanos dominicanos, AJ.M. y JJ.M., y la novia de uno de ellos, A.S.V., residentes en Colindres y considerados colaboradores de la otra pareja de hermanos. Con este grupo también colaboraba otro imputado, DG.L.M. que está en paradero desconocido y, por tanto, en busca y captura.

En los registros realizados a éstos últimos, no se encontró droga aunque sí otros útiles, así como una pistola de aire comprimido. A raíz de estos tres, los dos hermanos y la novia, se imputó a JA.A.H., que adquiría junto a ellos la droga.

Según indica el fiscal, toda la droga incautada en la operación contra esta red tiene un valor en el mercado de 18.359 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento